Acerca de mi

PORQUE TE GUSTA ESCRIBIR, VOY A AYUDARTE

Pienso que debes desarrollar esa inquietud y conectar tu universo con otras personas que tienen, en la escritura, su objetivo.¡Alístate! Amamos los libros y la escritura.

Tómate tu tiempo para leer y aprender.¡Lo mereces! No dejes que tu deseo de escribir quede para después. Llevo más de 20 años escribiendo y dando talleres de Dramaturgia y Guion. Lo confieso: ¡Amo escribir! Por eso te insto a navegar por el sitio. Nunca es tarde para empezar.¡Toma acción!

Ofrezco consultas para aclarar las dudas. Puedes escribirme por e-mail: paraescritoresyguionistas@gmail.com

O, a través de la propia pagina.

BIBLIOTECA

¡Bienvenidos al blog!

Debes saber que:

Este Blog,   es una bitácora recién creada  con el objetivo de compartir lo que he aprendido en mi trayectoria profesional como escritora y...

Buscar

La Música en el Guión

19:28:00 Mundos Y Lecturas 0 Comments


La MUSICA, se acomoda en la parte sonora como SONIDO, porque de acuerdo a sus funciones, siempre va a ser grabada.
Toda la música o fragmento de ella constituye un lenguaje dentro del GUION, porque está en función de un estilo , modalidad o género y está estrechamente relacionada con la intensión del programa y siempre va a apoyar al discurso radial o expresivo.
“ La música bien empleada sirve no solo como sustituto del dialogo, si no como un incentivo emocional…” Edward Right.
La música es también una aliada del guionista y da realse a la escena. Debe sugerirse con rigor y conocimiento porque ejerce dentro del lenguaje audiovisual varias funciones:

  1. Función Dramática: Tiene personalidad, carácter y psicología como un personaje más . Completa la acción, da realse a la comedia radiofónica y en esta desempeña varios papeles:
A) Leit- Motiv: Crea un estilo. Es una porción musical que se usa para aperturas, cierres y enlaces de algunas escenas. Con fragmentos de una misma pieza se consigue continuidad de un Tema. 
* Se usa como TEMA: Porción musical aplicada a la presentación y despedida de los programas.
* Como SUB-TEMA: Después de la presentación puede aparecer un mensaje, una mención slogan o sumario. Es el antes y después de comenzar una parte modular del programa. Se emplea para identificar ciertas secciones dentro del mismo programa.
* De FONDO: Acompaña al texto en un segundo Plano. Se utiliza para identificar o definir el contenido emocional de una escena
* IDENTIFICA A UN PERSONAJE: Identifica, augura o previene la entrada de un  personaje. Fragmento único que se repite para caracterizarlo o rebelar  su entrada.
B) Reiterativa o implacable: Marca el paso del tiempo. Es un modo de subrayar el cansancio o la monotonía. Acentúa o define las características psicológicas de un personaje y los diferentes estados anímicos.

  1. Cambio o forma de paso: Transiciones. Cambio de una escena a otra. Cortes o cortina Musical.
A) Cortina Musical: Momento musical intercalado entre dos hechos  o situaciones consecutivas.
B)) Transición: Acentúa el contenido dramático entre dos escenas. Crea una sensación de tiempo transcurrido y para romper el silencio entre la acción de una escena y otra.

  1. Función acentuadora: De elemento ambiental, atmosfera. Crea una actitud o establece un ambiente en una escena (Romance).
A) Descriptiva o ambiental: Su uso es extenso por la gama de descripciones posibles (Situación determinada o Ambiente).
B) Época: Sitúa al oyente en una época determinada y solo crea un código para ese tiempo.



Los géneros en los que se usa: Cuento, Teatro, Novelas. Los Dramatizados, pueden ser (TIPOS):
-       Programas de continuidad / Seriados / Históricos dramatizados / Infantiles / Infantiles dramatizados
-        Humorísticos
-       Humorísticos dramatizados.
-       Posibilidades creativas: Adaptación / Versión / Originales.
La música siempre trasmite un mensaje ya sea dramático, recreativo o de apoyo.
Sus elementos están dados en :
-Su musicalidad… En manos del escritor es un elemento de suma importancia porque puede matizar o dar intensidad y color a una escena.
-Su ritmo… proporciona el balance adecuado en la obra, las unidades o la escena.
- La cadencia… Se acrecienta las tonalidades del Guion o Libreto y conjuga las retrospectivas, trasladar una escena o realzar una transición.

Recomendarías ésta entrada ?

0 comentarios:

Formas de narrar

Guión Darlenis Sicilia

Musical basado en: Cuento para niños «El tesoro más hermoso»