¿Quieres aprender a escribir Dramas? ¿Buscas adiestrarte en las Técnicas del Guión para los medios audiovisuales?
Entonces éste blog, es tu Bitácora. En la página encontrarás una amplia relación de artículos que te ayudarán en tus objetivos de aprender a escribir; tanto literatura plana como guiones para el Cine, la Radio o la Televisión. Accede a consejos, artículos, e-books y enlaces que te ayudarán a lograrlo.

Recibe las novedades del blog

Entrada destacada

Para el Escritor o Guionista (1)

Ecuación: 10 es a 90% = igual a Trabajo Duro Algunos consejos en la formación y entrenamiento del escritor o guionista para su diari...

El Silencio

9:00:00 Darlenis Sicilia 0 Comments

Un silencio bien empleado, oportuno, sabiamente escogido despierta en el espectador emociones insospechadas. Despierta subtextos que serán tan ricos como riqueza expresiva existe.


* SILENCIO: Tiene personalidad propia, intensión y fuerza por sí misma. Debe valorarse su utilización porque el silencio por si solo es capaz de hablar, de trasmitir sentimientos, ideas. Es independiente y solo se inter-relaciona con el texto o acción para conformarlo o reforzarlo. Es de uso infinito, de gran valor dramatúrgico, muy poco usado y muy peligroso. Mal empleado es un bache.
Desde el punto de vista del contenido. El silencio en la radio es una interpretación de tiempo, catarsis, pausa, interacción, caracterización de una a otras emociones y las reafirma.
Un silencio bien empleado, oportuno, sabiamente escogido despierta en el espectador emociones insospechadas. Despierta subtextos que serán tan ricos como riqueza expresiva existe. 

Influencia Dramatúrgica y Psicológica del SILENCIO:
* Aportan tensiones que hacen crecer el conflicto. 

* Casi siempre constituyen un punto de giro que envía a la escena por otros caminos. 

* Apunta al tiempo radial y completa la imagen sonora. 

* Sustituye parcialmente a la palabra 
* Crea y recrea emociones. Es un punto de apoyo para actores y directores. 
Aunque el SILENCIO destaca una situación límite, ninguna de sus partes y componentes debe ser objeto de abuso pues crearía un efecto nocivo.
EX :


¿Para qué puede servir el silencio en una producción radiofónica? 

Francisco Godinez Galay , expone algunas de las posibles funciones:
Función anticipadora: Silencio antes de algo. Advierte al oyente que algo importante está por venir. Es suspenso y está diciendo sobre ese futuro inmediato. 

Subrayar una locución: Cuando se detiene la música o los sonidos que hacen de fondo a una locución. De modo deliberado para  subrayar, por negación, lo que esa locución está diciendo. 

Función reflexiva: Se dejan instantes de silencio, luego de algo importante en nuestra composición radiofónica, para destacar lo último que se ha dicho o escuchado. Muy útil para lograr efectos emotivos, angustiantes, cuando trabajamos con temas sensibles y sobre los cuales queremos llamar la atención.


El silencio aparece en la radio cuando se produce una ausencia total de sonido.

El silencio responsable; si  lo utilizamos en un guión (ante una agresión o insulto) para demostrar autocontrol, cuando el personaje debe demostrar tolerancia evitar dramatúrgicamente un conflicto mayor. Si calla, porque deseamos  otorgar (a conveniencia ) la intensión : características oportunistas del personaje , ignorancia, mérito o cautela. (Dependede la acción dramática)

El SILENCIO puede ser empleado en escenas donde las tensiones lleguen a su clímax y existan momentos de definición. También en reflexiones y donde el oyente pueda descodificar. 


SILENCIO… se puede usar en todo (Parlamento, efectos, música)
LAS PAUSAS …. Solo los actores.

El silencio en la radio definitivamente “suena” y es una parte importante del contenido de la obra. Aprender a callar en la radio definitivamente es aprender a hablar con ella.

Entradas relacionadas:
@ Los efectos sonoros                @ La palabra en la radio

Recomendarías ésta entrada?

0 comentarios:

Google+ Followers

Reflexiones con Darlenis Sicilia