El Silencio
Un silencio bien empleado, oportuno, sabiamente escogido despierta en el espectador emociones insospechadas. Despierta subtextos que serán tan ricos como riqueza expresiva existe.
* SILENCIO: Tiene personalidad propia, intensión y fuerza por sí misma. Debe valorarse su utilización porque el silencio por si solo es capaz de hablar, de trasmitir sentimientos, ideas. Es independiente y solo se inter-relaciona con el texto o acción para conformarlo o reforzarlo. Es de uso infinito, de gran valor dramatúrgico, muy poco usado y muy peligroso. Mal empleado es un bache.
Desde el punto de vista del contenido. El silencio en la radio es una interpretación de tiempo, catarsis, pausa, interacción, caracterización de una a otras emociones y las reafirma.
Un silencio bien empleado, oportuno, sabiamente escogido despierta en el espectador emociones insospechadas. Despierta subtextos que serán tan ricos como riqueza expresiva existe.
Influencia Dramatúrgica y Psicológica del SILENCIO:
* Aportan tensiones que hacen crecer el conflicto.
* Casi siempre constituyen un punto de giro que envía a la escena por otros caminos.
* Apunta al tiempo radial y completa la imagen sonora.
* Sustituye parcialmente a la palabra
* Crea y recrea emociones. Es un punto de apoyo para actores y directores.
Aunque el SILENCIO destaca una situación límite, ninguna de sus partes y componentes debe ser objeto de abuso pues crearía un efecto nocivo.
EX :
¿Para qué puede servir el silencio en una producción radiofónica?
Función anticipadora: Silencio antes de algo. Advierte al oyente que algo importante está por venir. Es suspenso y está diciendo sobre ese futuro inmediato.
Subrayar una locución: Cuando se detiene la música o los sonidos que hacen de fondo a una locución. De modo deliberado para subrayar, por negación, lo que esa locución está diciendo.
Función reflexiva: Se dejan instantes de silencio, luego de algo importante en nuestra composición radiofónica, para destacar lo último que se ha dicho o escuchado. Muy útil para lograr efectos emotivos, angustiantes, cuando trabajamos con temas sensibles y sobre los cuales queremos llamar la atención.
El silencio aparece en la radio cuando se produce una ausencia total de sonido.
El silencio responsable; si lo utilizamos en un guión (ante una agresión o insulto) para demostrar autocontrol, cuando el personaje debe demostrar tolerancia o evitar dramatúrgicamente un conflicto mayor. Si calla, porque deseamos otorgar (a conveniencia ) la intensión : características oportunistas del personaje , ignorancia, mérito o cautela. (Dependede la acción dramática)
El SILENCIO puede ser empleado en escenas donde las tensiones lleguen a su clímax y existan momentos de definición. También en reflexiones y donde el oyente pueda descodificar.
SILENCIO… se puede usar en todo (Parlamento, efectos, música)
LAS PAUSAS …. Solo los actores.
El silencio en la radio definitivamente “suena” y es una parte importante del contenido de la obra. Aprender a callar en la radio definitivamente es aprender a hablar con ella.
Recomendarías ésta entrada?
0 comentarios: