¿Quieres aprender a escribir Dramas? ¿Buscas adiestrarte en las Técnicas del Guión para los medios audiovisuales?
Entonces éste blog, es tu Bitácora. En la página encontrarás una amplia relación de artículos que te ayudarán en tus objetivos de aprender a escribir; tanto literatura plana como guiones para el Cine, la Radio o la Televisión. Accede a consejos, artículos, e-books y enlaces que te ayudarán a lograrlo.

Recibe las novedades del blog

Entrada destacada

Para el Escritor o Guionista (1)

Ecuación: 10 es a 90% = igual a Trabajo Duro Algunos consejos en la formación y entrenamiento del escritor o guionista para su diari...

Para el Escritor o Guionista (2)

15:16:00 Darlenis Sicilia 0 Comments



Generalidades acerca del Narrador, las Formas de narrar y las Estructuras narrativas.



El escritor  es un soñador a plena luz del día que hace la misma cosa que cuando un niño juega: reorganiza el mundo de manera que le agrade o castigue usando su imaginación y fantasía..." Sigmundo Freud ((1856-1939) 
Tomaremos ese concepto para definir el espíritu del creador.
Pero si profundizamos en las técnicas de la escritura, partiremos entonces de Los Dispositivos  de la historia, que no son más que los mecanismos de que dispone el autor para construir su historia.
Y basado en el estudio de estos dispositivos facilitaremos su comprensión, para desarrollar el cuerpo de la historia.  Formaremos su  contextura y estructura, a medida que transitamos por los diferentes artículos que se publicarán en ésta Bitácora-blog y los E-book que serán publicados. 
De antemano puedo decir que  DISPOSITIVO  significa que dispone -mecanismo.
A la Dramaturgia le adjunto los dos primeros:
1- Los Dispositivos Narrativos: Que tienen que ver con la forma de narrar y las estructuras narrativas básicas  y…
2-Los Dispositivos del Drama: Que es la forma en que se escribe el drama.La construcción de la historia y sus personajes.
Los  tres dispositivos restantes,
3-Los Dispositivos del lenguaje: Elementos audiovisuales que acompañan a la narración.
4-Los Dispositivos secuenciales: El montaje .Las líneas que une el curso televisivo o la secuencia  y…
5-Los Dispositivos  para la acción  del actor: Con el ACTOR- PERSONAJE, como piensa  (los subtextos).Tiene que ver con las imágenes, los textos propios de los actores y su línea de  acción.Las circunstancias dadas que salen del texto.
Serán desarrollados en la parte correspondiente a El GUION, pues aplican perfectamente al aprendizaje de sus técnicas.














Los mayores desafíos a los que se enfrenta quien se dispone a escribir una ficción se pueden clasificar en estos seis grupos inter-relacionados entre si:
1- Los Formatos
2- Las Estructuras narrativas
3- El Narrador
4- El espacio
5- El nivel de realidad.
6- El tiempo

La ficción literaria es una invención asociada a la exposición de un hecho ficticio. El escritor demuestra su destreza en la acción de relatar .Tiene que ver con la manera en que presenta los sucesos ya sean reales o imaginarios. El resultado de esa presentación de hechos en un sistema normativo con una perspectiva que nos permita reconocer el tema está en proporción directa a las formas de narrar.

Esa ficción que se cuenta o se narra tiene una FORMA y una ESTRUCTURA.
El primer problema que debe plantearse el autor es ¿Quién va a contar mi historia?

1- Un narrador – personaje.
2- Un narrador omnisciente exterior y ajeno a la historia que cuenta (pero se inmiscuye, opina, comenta).
3-Un narrador ambiguo del que no está claro si narra desde dentro o desde fuera del mundo narrado.
En cierta forma del Narrador dependen todos los personajes porque es él  quien cuenta la historia.
*Pero nunca el narrador puede ser identificado con el autor.
Un narrador, es un ser hecho de palabras que vive en función de lo que cuenta y mientras lo cuenta. Vive en las profundidades de la ficción que el escritor está escribiendo y aunque se esté contando la historia en primera persona,  el narrador  existe gracias a la voluntad del autor.
Todas las formas o formatos (término por el que también se conoce a la FORMA DE NARRAR) tienen características propias que las definen y diferencian entre si. Estas características básicas por las que podemos identificarlas, es a lo que denominamos ESTRUCTURAS NARRATIVAS.
Y como bien dije al principio, los seis grupos se interrelacionan entre si. Por eso es imposible  analizar a cada uno de manera aislada.
Se deben haber dado cuenta de que el fenómeno: formas de narrar, está vinculado totalmente a las estructuras narrativas y para la comprensión de ambos  aspectos es necesario analizar el papel  que juega el narrador.
Es normal que muchas veces la historia sea contada no por uno, si no por dos o por varios narradores que se van relevando aunque no nos demos cuenta. Es el caso específico de las historias que tiene diferentes etapas y  se va estableciendo entre ellas una cadena narrativa itinerante y plural. Entonces el narrador juega el papel de narrador- personaje  porque está implicado en la acción y en el espacio que se narra. 
Pero el Narrador es siempre un personaje inventado, un ser de ficción al igual que los demás, aquellos a los que él cuenta pero mucho más importante por la manera como actúa: mostrándose u ocultándose, demorándose o precipitándose, explicito o elusivo. La conducta del Narrador es determinante para la coherencia interna de una historia  sin embargo, es un resultado lógico del ABC de la escritura: Cuando el autor define el  COMO, el QUIEN y  el POR QUE.


* El COMO se refiere a las formas de narrar, las estructuras narrativas y a las estructuras del guion 

* El QUIEN se resume en la pregunta inicial “¿Quién va a contar mi historia?” Y aunque las posibilidades parecen innumerables, se reducen en verdad a las tres opciones: Un narrador- personaje / un narrador omnisciente y un narrador ambiguo) 
* El POR QUE es el drama, la acción. Aquí están desarrollados los personajes, quién es quién y por qué .Están presentes las emociones, los conflictos que hacen avanzar la historia.(Capitulo II “Dispositivos del Drama”)


 Entrada relacionada: 


Recomendarías ésta entrada?

0 comentarios:

Google+ Followers

Reflexiones con Darlenis Sicilia