Acerca de mi

PORQUE TE GUSTA ESCRIBIR, VOY A AYUDARTE

Pienso que debes desarrollar esa inquietud y conectar tu universo con otras personas que tienen, en la escritura, su objetivo.¡Alístate! Amamos los libros y la escritura.

Tómate tu tiempo para leer y aprender.¡Lo mereces! No dejes que tu deseo de escribir quede para después. Llevo más de 20 años escribiendo y dando talleres de Dramaturgia y Guion. Lo confieso: ¡Amo escribir! Por eso te insto a navegar por el sitio. Nunca es tarde para empezar.¡Toma acción!

Ofrezco consultas para aclarar las dudas. Puedes escribirme por e-mail: paraescritoresyguionistas@gmail.com

O, a través de la propia pagina.

Recibe las novedades del blog

BIBLIOTECA

¡Bienvenidos al blog!

Debes saber que:

Este Blog,   es una bitácora recién creada  con el objetivo de compartir lo que he aprendido en mi trayectoria profesional como escritora y...

Inicio

21:54:00 Darlenis Sicilia 0 Comments

                                    Bitácora del escritor 

 Aprender a escribir : Dramaturgia y Medios Audiovisuales


Escribir, según el Multi Diccionario Ilustrado es: Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos. El escritor es la persona que escribe y la escritura es la acción de escribir. El arte de escribir.
Así voy a referirme a la escritura: nuestro Arte. Un arte que se aprende a profundidad y  con respeto. Un discípulo de este Arte está ávido, dispuesto a aprovechar al máximo el tiempo del que dispone y a diferencia de las demás Artes, disponible siempre está todo su tiempo. Porque un escritor viaja mucho y nunca anda solo. Lleva su historia por equipaje y un escuadrón de personajes. Es muy curioso y está  atento a todo lo que sucede alrededor. Colecciona frases, situaciones del mundo real, casualidades; nada escapa a su intuición porque nada es desechable, ni un pequeño detalle  que pueda dar pie al desarrollo de una idea.
Su trabajo, es la constante búsqueda del Tema y cuando lo encuentra su inspiración se basa en tres simples  preguntas: ¿Como?  ¿Cuándo? y ¿Por qué?.
Es un estudioso del tiempo y del espacio. Su narración tiene época, costumbres que devienen de la cultura, de la  geografía, de la economía y hasta de la situación política donde se desenvuelve la vida de sus personajes. El escritor tiene que fundamentar sus físicos, sus formas de pensar, de actuar. Tiene que conocer la inter-relación  existente entre ellos; la  relación con la sociedad que los circunda y que su pluma describe. Todo se justifica porque nada “cae” por si solo e incluso, el escritor antes de iniciar su obra ya tiene definido el objetivo por el cual la va a crear  y lo que espera de su publico. Que lo logre o no depende de su creatividad, concepción artística y nivel cultural.
El Objetivo de este  Blog, es enseñar el oficio de escritor a las personas que lo deseen y mantengan en si un gusto innato por la escritura. Quiero dar a conocer  el mecanismo y que lo entiendan. Cuando descubran  las penalidades que involucran, harán una apreciación mas exacta, porque estarán conscientes de  los grandes esfuerzos  que implica todo trabajo literario o audiovisual.
Aunque requiera de mucho trabajo y dedicación, el escritor debe saber darle a su obra una  forma y recrear el contenido para que atrape al lector desde el principio y no le abandone por ser monótona y aburrida. 
Hay  autores (y  lo recomiendo en el proceso de envío de una obra para su posible edición) que buscan la manera de que en su manuscrito al final de las primeras cuartillas, la ultima frase escrita lleve implícito el desenlace de la escena anteriormente desarrollada y concluya en la pagina que le sigue. La estrategia vuelve a repetirse y para cuando el lector hace su primer “alto”  ya conoce  más de un cuarto de la historia que por lo general concluye. También puede incurrir en el recurso de iniciar los capítulos de introducción , con una resolución que despierte la atención del espectador o cuando menos le provoque  curiosidad. Ahora el quiere saber las causas que condujeron  a esa primera acción dramática. Para el caso es lo mismo; el escritor  se ha asegurado de que  la persona haya quedado atrapada en el drama de su obra.
Con respecto a los medios audiovisuales  hay que tener en cuenta que son industrias que manejan la Cultura de masas y estructuralmente están compuestas por tres elementos fundamentales:

  • El emisor o sea quien va a transmitir el mensaje (Una institución, el Gobierno, un negocio privado) 
  • El medio, es decir como será  transmitido el mensaje. (A través de la radio, el cine o la televisión) Pues difieren tanto en la técnica y el lenguaje (aquí entra en juego el conocimiento de las técnicas para la escritura del guion) como en las características básicas (La imagen y su realización) y el tercer elemento es, 
  • El receptor o quien recibe el mensaje (Obedece a un criterio de marketing, clase social y nivel cultural).
Ahora, recordando que estas industrias alcanzan en su radio de acción  un enorme número de personas al mismo tiempo y con la venida del desarrollo tecnológico agregamos otros aspectos  importantes a la hora de escribir para los medios audiovisuales. No olviden que el mundo cambia y la imaginación va en busca de una presa. Entonces en la actualidad también cabe preguntarse ¿Para quien  se va a escribir? ¿En que rango  esta su gusto? ¿Cuál es la intención?
Aunque independientemente de esto, el escritor debe saber que cuando se crea para las masas: tenemos que usar un lenguaje que tenga carácter de síntesis, colectivo y universal que permita la comunicación y la comprensión de un modo eficiente pues una de las características básicas de la radio, el cine y la televisión es la velocidad con  que la información es transmitida.
El publico no se puede volver atrás para analizar determinada escena o dialogo o expresión de un actor, por lo que el autor requiere que su guion sea claro y de comprensión directa. Debe usar un lenguaje sintético de modo que pueda ser asimilado rápidamente.
Alguien dijo que "el artista es 10 %  talento y  un 90 por ciento de trabajo duro" y esa es una verdadera realidad. 
Debemos hacer de la inspiración una tarea diaria con o sin ella, nos debemos obligar y sentarnos a escribir por lo menos una cuartilla diaria para ejercitar el intelecto y no descuidar la práctica. Después que aprendas la teoría  es  en la “practica” donde realmente desarrollas tus habilidades como guionista o escritor.
 Sigmundo Freud, neurólogo y psiquiatra austriaco, famoso por sus trabajos sobre el psicoanálisis (1856-1939) afirmó que "... el escritor  es un soñador a plena luz del día que hace la misma cosa que cuando un niño juega: reorganiza el mundo de manera que le agrade o castigue usando su imaginación y fantasía..."
Dicho todo ¿que nos queda? Empezar a volar.
Mi  mas ferviente deseo es que se cumplan los objetivos de este Blog-bitácora y te sientas complacido por lo que habrás aprendido.




0 comentarios:

Reflexiones con Darlenis Sicilia

Buscar