¿Quieres aprender a escribir Dramas? ¿Buscas adiestrarte en las Técnicas del Guión para los medios audiovisuales?
Entonces éste blog, es tu Bitácora. En la página encontrarás una amplia relación de artículos que te ayudarán en tus objetivos de aprender a escribir; tanto literatura plana como guiones para el Cine, la Radio o la Televisión. Accede a consejos, artículos, e-books y enlaces que te ayudarán a lograrlo.

Recibe las novedades del blog

Entrada destacada

Para el Escritor o Guionista (1)

Ecuación: 10 es a 90% = igual a Trabajo Duro Algunos consejos en la formación y entrenamiento del escritor o guionista para su diari...

Escribir para los medios audiovisuales

9:08:00 Darlenis Sicilia 0 Comments

“ … Nada es más importante en la realización de un film que un buen guion…lo esencial un guion es el interés mantenido por una buena progresión, aquella que prende la atención del espectador todo el tiempo. Puede discutirse el contenido, su estética, su estilo, su tendencia moral. Pero nunca puede aburrir...” Luis Buñuel (Cineasta)



Sin el guionista no hay guion, sin el guion no hay historia, no hay obra. Pero nadie puede esculpir una estatua, sin antes saber cómo se trabaja la piedra. De manera que la propuesta es enseñar a construir un guion de la forma más clásica posible, de abajo hacia arriba, comenzando por los cimientos.

Si después de conocer el oficio de Guionista, el autor quiere renovar, lo hará de su cuenta y creatividad; tomando lo que juzgue razonable para la concepción general del trabajo.
El guion para la Radio, el Cine y Televisión es un campo de trabajo de riquísimas posibilidades que requiere esfuerzo y dedicación. El escritor debe ser capaz de crear una obra teniendo en cuenta su “instinto” y su “conocimiento” para darle forma y contenido de acuerdo a las características de la puesta en escena.
Podemos definir al Guion de diferentes maneras, la más simple y directa es:
GUION: Forma escrita de cualquier espectáculo audio-visual.

Básicamente un GUION debe tener tres cualidades especiales:
1- LOGO: Es la palabra, el discurso, la forma que daremos. Es la organización verbal de un guion. Su estructura general.
2- PATHOS: Es el Drama, el drama humano. Por lo tanto es la vida, la acción, el conflicto diario generando acontecimientos.
3- ETHOS: Es la ética, la moral. Es el significado de la historia, sus implicaciones (morales, sociales, políticas). Es el contenido del trabajo, lo que se quiere decir con él.

De acuerdo a la exposición y los procedimientos que empleamos para la exposición de la información que mostramos, el guion puede estructurarse de dos maneras diferentes:

GUION LITERARIO: (La palabra). Es todo lo escrito para ser dicho. Señala claramente el sentido del mensaje, la información que lleva y en su interpretación intervienen decisivamente los actores y actrices, los narradores, locutores o animadores. (Es tarea del GUIONISTA).



GUION TECNICO: Prescinde de la palabra para complementarla o embellecerla sonoramente. Está conformado por todos los complementos técnicos-sonoros que hacen hermoso el Guion Literario, incluyendo la música y las acotaciones. Intervienen los recursos tecnológicos, los efectistas y grabadores, el musicalizador, los editores, las simbologías, los efectos, los sonidos, hasta el silencio. (Es tarea del director)

A modo de ejemplo tomemos SOLO lo que sería el Primer Plano del Escritor, en el Guion Literario anterior: 

1- GERARDO Y JAIME (NIÑOS / ENTRE 10 - 12 AÑOS / VESTIDOS DE UN INIFORME) ESTAN ACOSTADOS UNO AL LADO DEL OTRO ENTRE LA HIERBA / BOCA ARRIBA CONTEMPLANDO LAS NUBES.


Quedaría de la siguiente manera:


La variedad de Planos puede variar de acuerdo al sentido de la ESCENA y Punto de vista del Director.


* P/G _ F/S _ P/M _ PP  (Son términos de los planos que se usan en el argot profesional y se representan en el guión de esa manera)
Ver entrada relacionada : Tipos de Planos


Otros usuarios están leyendo:
Para el Escritor o Guionista  (I)

Compartirías o recomendarías esta entrada ?

0 comentarios:

Google+ Followers

Reflexiones con Darlenis Sicilia