¿Quieres aprender a escribir Dramas? ¿Buscas adiestrarte en las Técnicas del Guión para los medios audiovisuales?
Entonces éste blog, es tu Bitácora. En la página encontrarás una amplia relación de artículos que te ayudarán en tus objetivos de aprender a escribir; tanto literatura plana como guiones para el Cine, la Radio o la Televisión. Accede a consejos, artículos, e-books y enlaces que te ayudarán a lograrlo.

Recibe las novedades del blog

Entrada destacada

Para el Escritor o Guionista (1)

Ecuación: 10 es a 90% = igual a Trabajo Duro Algunos consejos en la formación y entrenamiento del escritor o guionista para su diari...

La descripción: piedra de toque de los buenos escritores (1)

9:30:00 Darlenis Sicilia 0 Comments

Describir es conseguir que se vea un objeto material o un proceso espiritual. Es pintar en un cuadro que haga visible las cosas materiales  pero que en su fuero  interno  logre una impresión sensible acerca de  “lo que  se ve”.
 Ladescripción   es la pintura animada de los objetos. Dá la ilusión de la vida  por medio de la imagen y del detalle. Una descripción es buena si está viva y está viva si es real, visible, material e ilusionante porque los escritores no utilizan las palabras exclusivamente para pintar objetos si no que al mismo tiempo despiertan las emociones. Por lo tanto NO solo se describe el mundo material, lo físico, lo externo si no también puede ser objeto de una descripción lo espiritual, el mundo psíquico, lo interno.
De manera que en la descripción podemos considerar dos campos de estudio:
1-La descripción técnica o instructiva  cuyo fin es dar a conocer un objeto; sus partes y finalidad.
2-La descripción literaria cuyo fin es provocar una impresión (agradable, desagradable) o un sentimiento (dolor, alegría, admiración) mostrando lo que describimos  de manera que cause la impresión o el sentimiento que nos hayamos propuestos.
Hasta un simple informe lleva implícito a veces una somera descripción porque con las palabras, el lector debe ver lo que  el escritor esta’ viendo. Describir bien lo que vemos es fundamental; pero la tarea no es tan fácil como pudiera creerse.

 MECANISMOS DE LA DESCRIPCION  :
1- Punto de vista de la descripción: Es el modo de ver las cosas, lo que debemos destacar, lo que se debe abandonar. No es usar todas las partes del objeto descrito si no mostrar un trozo de esa realidad y transformarlo.
EX:“…La diversidad de la vegetación autóctona formaba un manto de color verdoso en todas sus tonalidades…”
Es evidente que interpreta, sintetiza, magnifica y reduce. El escritor embellece o afea, comenta  lo descrito y lo presenta después de tener una impresión sobre ella.
2-La observación previa: Antes de que alguien vea lo que estamos escribiendo es preciso haberlo visto con anterioridad nosotros mismos; pero observar es algo mas que mirar. OBSERVAR es fijarse bien en lo que se ve, es concentrar nuestra atención  y  esto comprende el ejercicio de los cinco sentidos (la vista, el oído, el olfato, el paladar, el tacto). Albalat distingue dos clases de observación:
_La directa (Copia hecha sobre el terreno)
_La indirecta(lo que describe, lo que no existe , lo que no tiene ante la vista)
EX: “… el paisaje dispuesto caprichosamente en la mitad de la falda de la loma (observación directa)  y este, cual virgen ruborizada en el acto de la iniciación, (observación indirecta) cubría con un manto de nubes algodonadas su parte más hermosa…”
El escritor trabaja generalmente con la impresión que le deja la observación directa.
3- La reflexión: Profundiza, cala hasta el fondo de las cosas, analiza y valora.
EX: “… osaban retar a los intrusos a compararle con otros parajes memorables
4-El plan: Es preciso trazarse un plan de trabajo, es decir ordenar los materiales de tal modo que se distingan las ideas esenciales y sigan un orden logico de acuerdo al punto de vista.
En este tópico especifico  que:
  • Es importante saber que para describir se  precisa lejanía entre el autor y el objeto de la descripción (Se describe mejor lo que NO estamos presenciando en ese instante, si no lo que vimos antes) porque  las impresiones momentáneas sedimentan en  nuestra retentiva. Pasado cierto tiempo los detalles, accesorios se borran; en cambio los datos esenciales, lo que tiene valor permanece, queda.
Son  TECNICAS  que se aplican a la descripción  y también contemplan:
  • * Evitar las generalizaciones vagas e imprecisas (“Si no imaginas una cosa concreta, es que tienes solamente el concepto general, o sea que no puedes describir” dice  A.Schokel).
  • * Huir de las imágenes estáticas, muertas (A la literatura no le toca describir lo quieto; hay que buscar el aspecto dinámico del objeto).
  • * La descripción no debe ser matemática ni excesivamente imaginativa. (No decir: “una roca cortada a pico de 400 metros de altura”  sino “Una roca gigante cortada en aquella cima  que parecía perderse entre las nubes”).
  • * Seleccionar los datos, los detalles mas típicos que describan mejor (Decir con menos rasgos lo mas característico de algo).
  • * Lograr una presentación con relieve (Búsqueda de la expresión exacta / A veces surgen sin esfuerzo otras no. Se recomienda hacer un borrador y guardarlo por lo menos dos días. Leerlo luego y como si no fuera suyo corregirlo).
Y de una manera general debemos tener claro  cual es  EL OBJETIVO DE LA DESCRIPCION  porque  existen diversas descripciones  y “Lo que sirve para todos no caracteriza a nadie”.
ARTICULO RELACIONADO:

                               RECOMENDARIAS ESTA ENTRADA ?

0 comentarios:

Google+ Followers

Reflexiones con Darlenis Sicilia