¿Quieres aprender a escribir Dramas? ¿Buscas adiestrarte en las Técnicas del Guión para los medios audiovisuales?
Entonces éste blog, es tu Bitácora. En la página encontrarás una amplia relación de artículos que te ayudarán en tus objetivos de aprender a escribir; tanto literatura plana como guiones para el Cine, la Radio o la Televisión. Accede a consejos, artículos, e-books y enlaces que te ayudarán a lograrlo.

Recibe las novedades del blog

Entrada destacada

Para el Escritor o Guionista (1)

Ecuación: 10 es a 90% = igual a Trabajo Duro Algunos consejos en la formación y entrenamiento del escritor o guionista para su diari...

La descripción: piedra de toque de los buenos escritores (2)

10:04:00 Darlenis Sicilia 0 Comments

Objetivos de la DESCRIPCION


Si la  descripción va a estar enfocada hacia un objetivo  individual, entonces clasifica dentro de estas  tres posibilidades:
(Cuento: “El pájaro de la noche” / Fragmento)
Objetivo # 1- Descripción de un objeto:
“… (…)… colocó radiante y con gesto natural una paca de hojas blancas manuscritas, al mismo tiempo que su voz velada por un ligero temblor traicionaba su aparente calma.
_ Muchos le han visto al menos una vez - tomó aire en su improvisada pausa - pero casi todo el mundo evita pasar por allí a esa hora.
El hombre de la camisa a cuadros sentado detrás del buró se encorva sobre el papel.
_ Y ya investigaste la historia... - musita  a modo de comentario.
La joven le ve tomar la primera hoja... en silencio le observa. Ella le conoce bien.
_ Lee el guión, si te gusta... lo hacemos? - preguntó curiosa.
El hombre sonrió.
_ Bueno, ya veremos… (…)…”
Para describir bien un objeto cualquiera (el guión) no basta con la observación sensible (paca de hojas blancas manuscritas)  .Lo importante es averiguar la finalidad de dicho objeto (investigaste la historia). Conviene responder  a las siguientes preguntas ¿Para que’ sirve? ¿Es bueno o malo? Entonces descríbanse las partes esenciales del objeto con un criterio finalista (lo hacemos).
Objetivo # 2- Descripción de un animal: También aquí  conviene tener en cuenta el criterio finalista pero sin perder de vista el aspecto dinámico: diversas partes del cuerpo, modo de cazar, etc. Según nuestro particular punto de vista, destacaremos este movimiento o aquel  modo de vivir del animal.
(EX: Cuento: “El pájaro de la noche” / Fragmento)
“… (…)…Es por eso que no distingue oculto en la noche, aquello que le observa a su vez. No puede ver la aureola que lo envuelve, ni siente el rumor que asemeja el batir suave de las alas contra el viento, ni los pasos cautelosos apenas perceptibles que se acercan, ni el crujido de las hojas secas en su andar, ni su aliento … todo es penumbra y silencio casi sepulcral.
El joven de la cámara aparta con violencia su ojo del visor. Vuelve a mirar buscando en la maleza el bulto blanco que le pareció ver y en la hojarasca, se eleva un remolino que blandamente vuelve a caer  en inútil esfuerzo por remontar el vuelo que le precedió… (…)...”
Objetivo # 3- Descripción de una persona: No basta el retrato puramente físico. Los rasgos, sus vestidos, su forma de moverse deben ser significativos, es decir que expresen carácter o temperamento en dicha persona:
“…(…)… Había siempre algo de esperanza en aquellos ojos varoniles de mirada sensual y picaresca.
_ Para cuando? – Insistió.
Y su rostro casi angelical, de una inocencia fingida se inclina hacia el sin provocarle. ¿Que poder ejerce esta chiquilla? Es precisamente lo que le desconcierta. ¿Acaso concebir una idea ingeniosa y desarrollarla con magistral soltura…? Se sentía sosyugado sin explicarse la causa… (…)…”
(Cuento: “El pájaro de la noche” / Fragmento)
El verdadero retrato esta’ formado por una serie de detalles, rasgos que solo sirven para el “modelo” que se intenta pintar. No lo halague ni exagere los defectos con criterios caricaturescos. Elimine los rasgos no significativos y destaque los que definen al personaje.
Evítese la vulgaridad. Conviene ser objetivo y honrado.

Si la  descripción va a estar referida a un conjunto entiéndase cuadro, panorama, paisaje, escena, etc.  Entonces la descripción estará enfocada hacia uno de los   tres  TIPOS DE DESCRIPCION que existen , cada uno de los cuales tiene su ESTILO propio :
A) Descripción Pictórica: El objeto descrito y el sujeto que describe están ambos  Inmóviles (estáticos).
ESTILO: (La del pintor ante un paisaje cualquiera) Necesitamos fijarnos en la LUZ y el COLOR, en la distribución proporcionada de masas y también en la limitación de la escena.
“… (…)…Los árboles crecen en forma de rectángulo, cuyas líneas en hileras, emergen de un mar de hojas secas en contraste con el verdor circundante.
Tal es el lugar escogido por locacion. El campamento será armado en un claro del bosque cercano al tendido eléctrico, testigo permanente de su parcial profanación. En la noche, surgen de entre la espesura mirada de cocuyos fosforescentes… (…)…”
Deben designarse los objetos o sus partes mediante las palabras precisas. El vocabulario, la descripción requiere que sea abundante y conciso.
“(…)…semejando manojos de fulgidas esmeraldas en función única con los montículos de cajas, cables, sacos apiñados y otros utensilios necesarios en la producción… (…)”
Es inadmisible la vaguedad. Nada de descripciones subjetivas líricas, si  no algo que convenza  e ilustre, que informe al lector acerca de lo que tenemos ante nuestros ojos.
B) Descripción Topográfica: El objeto descrito está  inmóvil (estático) y el sujeto que describe en movimiento (dinámico).    
 ESTILO: (Cronista que viaja y observa el paisaje desde un tren, un coche o un avión).El relieve es algo fundamental y aunque no es preciso decir todo lo que se ve, describir aquellos detalles característicos que definen a una región determinada SI es importante.
“… (…)…A través de las ventanillas del jeeps en movimiento, se apreciaba el terreno quebradizo de los peñascos que te indican la altura. La diversidad de la vegetación autóctona formaba un manto de color verdoso en todas sus tonalidades. Salpicado por las flores multicolores y jaspiado de gris por la intemperie, los penachos de gigantescas palmas reales… (…)…”
C) Descripción Cinematográfica: El objeto descrito está en  movimiento   (dinámico) mientras el sujeto que describe permanece inmóvil (estático).
ESTILO: (Aquí importa dar la impresión de movimiento) Hay que  destacar la variedad y traer a primer plano lo que mas resalta, pero tenemos que tener en cuenta además el SONIDO.
“… (…)…Reverbera la atmósfera y el ruido de los cascos contra la roja tierra languidece con el arrullo de la cascada en su arriesgada peregrinación hacia el rompimiento de las aguas donde asoma el sol. En el cielo de un gris azulado,  el canto de la tórtola agrede al rumor del viento… (…)…”
El lector asiste al espectáculo como si lo viese u oyese con sus propios ojos u oídos. Quizás sea esta la más completa de las descripciones porque requiere luz, color, movimiento, relieve y sonido.
Artículo Relacionado:

RECOMENDARIAS ESTA ENTRADA?

0 comentarios:

Google+ Followers

Reflexiones con Darlenis Sicilia