Relato & Resumen ¿qué es ? (Parte 2)
No importa cuan escénico sea, un relato
requiere de un narrador. La omnisciencia puede ser eliminada pero NO la
voz de un narrador.
El resumen necesita de
un narrador y esto es sin dudas una debilidad; no tiene el movimiento en
apariencia espontáneo de la escena; no es algo actuado a los ojos del lector,
quien solo esta’ escuchando a alguien que le cuenta. Pero el resumen tiene
un justo lugar en la estructura del relato y puede ser útil en extremo.
No todo necesita ser mostrado en la ficción. El escritor
puede también contar una historia. No contamos con las palabras habladas por
los personajes pero el narrador resume su discurso hablado o silente y es la
única voz que escuchamos.
El dialogo o monologo interior es indirecto, en tercera
persona y se disuelve en la corriente narrativa general; la propia tercera
persona ya establece una distancia.
El resumen puede revelar los personajes, describir sus
acciones, pensamientos y sentimientos pero no es una recreación cercana como lo
es la escena. No tiene el poder de imitación dramática y al lector se le priva
del placer de ver por si mismo el suceso.
El resumen carece de la intensidad de la escena, de la
inmediatez, de la actualidad de la acción protagonizada por los actores.
Obviamente hay una gran diferencia entre un suceso que se nos muestra mientras
se esta desarrollando y otro acerca del que solo se nos cuenta. En el resumen
no tenemos el choque de las fuerzas opuestas que hacen una lectura vívida. No
tenemos el antagonismo de voces, de voluntades en conflicto, de contradicciones
dentro del personaje.
No es el lenguaje del conflicto. Tiende a convertirse en
descripción, retórica, exposición; en lugar de imitar a los personajes en
acción se convierte muy a menudo en un comentario sobre ellos. Aun cuando no
esta’ dirigido al lector, el comentario es para su beneficio y le recuerda que se le esta’
contando una historia; eso debilita la ilusión de la realidad. El comentario
puede ser necesario o algo excelente en si mismo, pero no pasa el examen de la
mimesis.
Ya conocemos entonces los DEFECTOS del resumen. Y
estos, reducen la calidad mimética de un relato porque al hablar el autor, lo
dicho esta’ contaminado por sus propios sentimientos y opiniones; no importa
cuan impersonal y objetivo trate de ser, inevitablemente se produce alguna
distorsión de la realidad desde el punto de vista del lector cuando este es
forzado a ver sucesos a través de los ojos de otra persona.
Pero solamente la vida es por completo escénica. En la
ficción la escena misma es en realidad un resumen, una acción condensada y el
arte de narrar seria imposible sin el resumen.
Entonces el resumen resuelve muchas cosas en un
relato y aquí radica su verdadera importancia:
- Vincula las
escenas y da al relato continuidad y unidad.
Si consideráramos las escenas como los
ladrillos más importantes, los resúmenes son el cemento de la construcción
creativa.
- Puede reducirse
a un mínimo, pero ese mínimo es esencial.
Cuando condensa largos periodos de
tiempo en los que nada importante sucede y el escritor no tiene que tratarlos
con profundidad.
Ex: (“El collar” de Guy de
Maupassant…Fragmento)
“…(…)… Y vivieron así diez años… Al
cabo de dicho tiempo, ya lo habían pagado todo, todo… La señora de Loisel
parecía entonces una vieja… (…)…”
No es necesario para el autor mostrarnos
estos diez años porque el lector en este punto de la historia puede imaginar
como fueron.
A través de un pequeño resumen,
Maupasasant nos prepara para la escena final:
Como un domingo,mientras camina por
los campos Eliseos para tomar un descanso y relajarse,Madame Loisel se
encuentra con Madame Forestier, quien le habia prestado el collar de diamantes
que usó en la fiesta y el cual habia perdido allí. Ella y sus esposo han
arruinado sus vidas para comprar otro collar como ése, pagando treinta y seis mil
francos por el. Madame Loisel ha cambiado tanto que la aun joven Madame
Forestier no la reconoce hasta que le dice, “ Yo soy Matilde Loisel” .Y Matilde
se entera de que el collar que habia tomado prestado era una imitación, que
valia a lo sumo quinientos francos.
El resumen dá al escritor libertad de
movimientos de escena a escena, desde un punto culminante de una accion a otra.
La habilidad con la que el escritor ordena su material en escenas y resumen,
muestras su conocimiento de los valores de la historia y su sentido de la
forma. La escena nos acerca a la
acción,el resumen nos dá perspectiva y ayuda a la mejor comprension de la
historia , al darnos las conexiones entre los insidentes; es decir, podemos ir
de lo particular a lo general y viceversa. De esa manera el lector puede sentir
alivio emocional: cuando una escena produce mucha ansiedad, el resumen la
disipa. La acción se mueve a saltos; no sucede a un ritmo uniforme de velocidad.
La escena acelera el movimiento, el
resumen lo disminuye y generalmente cuando mas larga es la escena, mayor es su
poder sobre el lector, aunque la extension por si misma no es el unico criterio
de sus efectos.
Escenas y capítulos cortos interrumpen un relato, las escenas
largas lo unifican y en especial en un argumento episódico, las escenas o
capitulos largos , te dan mejor continuidad.
DIFERENCIAS ENTRE:
Los resúmenes que vinculan las escenas
también las desconectan. El resumen significa un corte en la acción, un lapso en
la continuidad del tiempo o un cambio de lugar (“Y asi pasaron diez años…”)
, pero si no sucede a menudo el relato continua moviéndose a pesar de los
cortes.
Un resumen extendido o una larga descripción pueden romper la
continuidad de una acción; pero esta debilidad del resumen en manos de un hábil
escritor, puede convertirse en notables ventajas.
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