Acerca de mi

PORQUE TE GUSTA ESCRIBIR, VOY A AYUDARTE

Pienso que debes desarrollar esa inquietud y conectar tu universo con otras personas que tienen, en la escritura, su objetivo.¡Alístate! Amamos los libros y la escritura.

Tómate tu tiempo para leer y aprender.¡Lo mereces! No dejes que tu deseo de escribir quede para después. Llevo más de 20 años escribiendo y dando talleres de Dramaturgia y Guion. Lo confieso: ¡Amo escribir! Por eso te insto a navegar por el sitio. Nunca es tarde para empezar.¡Toma acción!

Ofrezco consultas para aclarar las dudas. Puedes escribirme por e-mail: paraescritoresyguionistas@gmail.com

O, a través de la propia pagina.

BIBLIOTECA

¡Bienvenidos al blog!

Debes saber que:

Este Blog,   es una bitácora recién creada  con el objetivo de compartir lo que he aprendido en mi trayectoria profesional como escritora y...

Buscar

Relato & Resumen ¿qué es ? (Parte 2)

2:00:00 Mundos Y Lecturas 0 Comments

No importa cuan escénico sea, un relato requiere de un narrador. La omnisciencia puede ser eliminada pero NO la voz de un narrador.

El resumen  necesita de un narrador y esto es sin dudas una debilidad; no tiene el movimiento en apariencia espontáneo de la escena; no es algo actuado a los ojos del lector, quien solo esta’ escuchando a alguien que le cuenta. Pero el resumen tiene un justo lugar en la estructura del relato y puede ser útil en extremo.
  • El resumen :
No todo necesita ser mostrado en la ficción. El escritor puede también contar una historia. No contamos con las palabras habladas por los personajes pero el narrador resume su discurso hablado o silente y es la única voz que escuchamos.
El dialogo o monologo interior es indirecto, en tercera persona y se disuelve en la corriente narrativa general; la propia tercera persona ya establece una distancia.
El resumen puede revelar los personajes, describir sus acciones, pensamientos y sentimientos pero no es una recreación cercana como lo es la escena. No tiene el poder de imitación dramática y al lector se le priva del placer de ver por si mismo el suceso.
El resumen carece de la intensidad de la escena, de la inmediatez, de la actualidad de la acción protagonizada por los actores. Obviamente hay una gran diferencia entre un suceso que se nos muestra mientras se esta desarrollando y otro acerca del que solo se nos cuenta. En el resumen no tenemos el choque de las fuerzas opuestas que hacen una lectura vívida. No tenemos el antagonismo de voces, de voluntades en conflicto, de contradicciones dentro del personaje.
No es el lenguaje del conflicto. Tiende a convertirse en descripción, retórica, exposición; en lugar de imitar a los personajes en acción se convierte muy a menudo en un comentario sobre ellos. Aun cuando no esta’ dirigido al lector, el comentario es para su  beneficio y le recuerda que se le esta’ contando una historia; eso debilita la ilusión de la realidad. El comentario puede ser necesario o algo excelente en si mismo, pero no pasa el examen de la mimesis.
Ya conocemos entonces los DEFECTOS del resumen. Y estos, reducen la calidad mimética de un relato porque al hablar el autor, lo dicho esta’ contaminado por sus propios sentimientos y opiniones; no importa cuan impersonal y objetivo trate de ser, inevitablemente se produce alguna distorsión de la realidad desde el punto de vista del lector cuando este es forzado a ver sucesos a través de los ojos de otra persona.
Pero solamente la vida es por completo escénica. En la ficción la escena misma es en realidad un resumen, una acción condensada y el arte de narrar seria imposible sin el resumen.
Entonces el resumen resuelve muchas cosas en un relato y aquí radica su verdadera importancia:
  • Vincula las escenas y da al relato continuidad y unidad.
Si consideráramos las escenas como los ladrillos más importantes, los resúmenes son el cemento de la construcción creativa.
  • Puede reducirse a un mínimo, pero ese mínimo es esencial.
Cuando condensa largos periodos de tiempo en los que nada importante sucede y el escritor no tiene que tratarlos con profundidad.
Ex: (“El collar” de Guy de Maupassant…Fragmento)
“…(…)… Y vivieron así diez años… Al cabo de dicho tiempo, ya lo habían pagado todo, todo… La señora de Loisel parecía entonces una vieja… (…)…”
No es necesario para el autor mostrarnos estos diez años porque el lector en este punto de la historia puede imaginar como fueron.
A través de un pequeño resumen, Maupasasant nos prepara para la escena final:
Como un domingo,mientras camina por los campos Eliseos para tomar un descanso y relajarse,Madame Loisel se encuentra con Madame Forestier, quien le habia prestado el collar de diamantes que usó en la fiesta y el cual habia perdido allí. Ella y sus esposo han arruinado sus vidas para comprar otro collar como ése, pagando treinta y seis mil francos por el. Madame Loisel ha cambiado tanto que la aun joven Madame Forestier no la reconoce hasta que le dice, “ Yo soy Matilde Loisel” .Y Matilde se entera de que el collar que habia tomado prestado era una imitación, que valia a lo sumo quinientos francos.
El resumen dá al escritor libertad de movimientos de escena a escena, desde un punto culminante de una accion a otra. La habilidad con la que el escritor ordena su material en escenas y resumen, muestras su conocimiento de los valores de la historia y su sentido de la forma. La escena nos acerca  a la acción,el resumen nos dá perspectiva y ayuda a la mejor comprension de la historia , al darnos las conexiones entre los insidentes; es decir, podemos ir de lo particular a lo general y viceversa. De esa manera el lector puede sentir alivio emocional: cuando una escena produce mucha ansiedad, el resumen la disipa. La acción se mueve a saltos; no sucede a un ritmo uniforme de velocidad.
La escena acelera el movimiento, el resumen lo disminuye y generalmente cuando mas larga es la escena, mayor es su poder sobre el lector, aunque la extension por si misma no es el unico criterio de sus efectos.
Escenas y capítulos cortos interrumpen un relato, las escenas largas lo unifican y en especial en un argumento episódico, las escenas o capitulos largos , te dan mejor continuidad.

DIFERENCIAS ENTRE: 


Los resúmenes que vinculan las escenas también las desconectan. El resumen significa un corte en la acción, un lapso en la continuidad del tiempo o un cambio de lugar (“Y asi pasaron diez años…”) , pero si no sucede a menudo el relato continua moviéndose a pesar de los cortes.
Un resumen extendido o una larga descripción pueden romper la continuidad de una acción; pero esta debilidad del resumen en manos de un hábil escritor, puede convertirse en notables ventajas.

Y aquí radica la Versatilidad del resumen

Artículos relacionados:


Recomendarías ésta Entrada ?

0 comentarios:

Formas de narrar

Guión Darlenis Sicilia

Musical basado en: Cuento para niños «El tesoro más hermoso»