¿Quieres aprender a escribir Dramas? ¿Buscas adiestrarte en las Técnicas del Guión para los medios audiovisuales?
Entonces éste blog, es tu Bitácora. En la página encontrarás una amplia relación de artículos que te ayudarán en tus objetivos de aprender a escribir; tanto literatura plana como guiones para el Cine, la Radio o la Televisión. Accede a consejos, artículos, e-books y enlaces que te ayudarán a lograrlo.

Recibe las novedades del blog

Entrada destacada

Para el Escritor o Guionista (1)

Ecuación: 10 es a 90% = igual a Trabajo Duro Algunos consejos en la formación y entrenamiento del escritor o guionista para su diari...

Los Efectos Sonoros

11:29:00 Darlenis Sicilia 0 Comments

Sonido, natural o artificial, que sustituye objetiva o subjetivamente la realidad, desencadenando en el oyente la percepción de una imagen auditiva. Conceptos, ejemplos y tipos, podrás encontrar en el desarrollo de la entrada.


TIPOS DE EFECTOS SONOROS:

  • * EFECTOS SONOROS PROPIAMENTES DICHOS (De lata): Vienen en las cintas magnéticas o están computarizados o mecanizados. EX: Lluvia, multitudes, conversaciones de fiestas, transito de ciudad, ambientes nocturnos.
  • * EFECTOS SONOROS DE ESTUDIO (Manuales): Se realizan dentro del estudio por un efectista o varios para crear la atmosfera real alrededor de los personajes proyectando de ellos, y su entorno una imagen más concreta. (Pasos, puerta que abre, puerta de hierro, de madera)
EX: En el estudio: 
_ Un cajón 1x1 m de play-wood fino con gravilla sobre un soporte cuando baja y sube: Las olas del mar contra los arrecifes.
_ Una caja de zapatos con gravilla: Un batallón marchando.
Pero aunque la vida está llena de sonidos, en los medios audiovisuales no se debe abusar de ellos.
Convenciones de CODIGOS Esenciales en la Radio:
1- El paso del tiempo…. EL RELOJ (Tic-Tac)
2- La noche…………… LOS GRILLOS, LA LECHUZA
3- La costa……………. EL MAR, LA GAVIOTA
4-Barco de velas… TRAQUIDO DE CUERDAS/CARAPAZON DE  MADERA
5_ Campo………..CANTO DE PAJAROS
6_ Amanecer….GALLO CANTANDO

TIPOS DE ELEMENTOS  o RECURSOS SONOROS:
* Fade In: Todos los sonidos efectos a a IP (Primer Plano).De manera lenta van ganando en intensidad y presencia.
* Fade out: Todos los sonidos se van a II o III P o desaparecen. Se disuelve un sonido o efecto de forma lenta y va perdiendo en intensidad y presencia , hasta desaparecer totalmente
* Cross Fade: Mezcla del IN con el OUT. (FADE IN + FADE OUT)
* Transición musical: Música que se usa para cambiar de tiempo y espacio.
* Corte directo: Transición violenta que sin mediar tiempo nos traslada en espacio y tiempo. En él se utilizan efectos por analogía estructural psicológica.
* Latigazo musical: (Tenso / Triste/ fuerte) Fragmento Fugaz apropiado, en una determinada escena para acentuar una intensión.
* Transición: (TR): Transición. Pausa y cambio de interpretación.

* Disolvencia: Sustitución pausada de una imagen por otra, de modo tal que la primera se disuelva y desaparezca dentro de la segunda.
Acorde musical: Golpe de música que sirve para reforzar o resolver una frase o acción.


Cuento: “Grietas” Guion de Radio (Fragmento)
Las formas sonoras de un efecto se reconocen y se interpretan porque están asociadas al mundo que nos rodea: objetos, animales, fenómenos meteorológicos.
Si consultas algunos textos sobre producción radiofónica observarás que, al referirse a los efectos sonoros, algunos autores hablan de ruidos. Para nosotros, el ruido no es un efecto sonoro, sino que es una señal aleatoria e indeseable que, por cualquier circunstancia ajena a nuestra voluntad puede presentarse en el transcurso de la comunicación radiofónica. Así, por ejemplo, se produce un ruido cuando, sin querer, se le da un golpe al micrófono, cuando un disco de vinilo está muy desgastado o cuando una tormenta afecta a los equipos.


En los programas dramáticos el sonido adquiere una dimensión especial ya que no solo se limita a apoyar determinada escena o acción, si no que se convierte en un elemento básico del diseño estructural en un personaje o sea, tiene personalidad propia.


Entrada relacionada:@ La palabra en la radio   


Recomendarías ésta entrada?


0 comentarios:

Google+ Followers

Reflexiones con Darlenis Sicilia