Acerca de mi

PORQUE TE GUSTA ESCRIBIR, VOY A AYUDARTE

Pienso que debes desarrollar esa inquietud y conectar tu universo con otras personas que tienen, en la escritura, su objetivo.¡Alístate! Amamos los libros y la escritura.

Tómate tu tiempo para leer y aprender.¡Lo mereces! No dejes que tu deseo de escribir quede para después. Llevo más de 20 años escribiendo y dando talleres de Dramaturgia y Guion. Lo confieso: ¡Amo escribir! Por eso te insto a navegar por el sitio. Nunca es tarde para empezar.¡Toma acción!

Ofrezco consultas para aclarar las dudas. Puedes escribirme por e-mail: paraescritoresyguionistas@gmail.com

O, a través de la propia pagina.

BIBLIOTECA

¡Bienvenidos al blog!

Debes saber que:

Este Blog,   es una bitácora recién creada  con el objetivo de compartir lo que he aprendido en mi trayectoria profesional como escritora y...

Buscar

Versatilidad del Resumen

12:40:00 Mundos Y Lecturas 0 Comments

Porque además de economizar, le dá al relato profundidad , cuerpo,vivacidad, variedad , libertad de movimiento y revela su total significado. 

Puede ser narrativo, descriptivo, expositivos o los tres a la vez. Crea distancia y tiene el control sobre la atension del lector  de acuerdo al juego de las intensidades. La tension emocional del lector se relaja cuando llega a un resumen porque se aleja la accion.
Hay sucesos que no se deben mostrar  de manera muy vivida. Los griegos gustaban de los dramas sangrientos y saboreaban los horrores de los asesinatos familiares, sin embargo  los escritores tenian la precausion de narrarlos y no de presentarlos. Sucesos como estos que sacuden los nervios,deben ser contados (resumen) y no mostrados (escenas).
Una identificacion muy cercana del que lee con un personaje o contexto del relato,  puede dejarlo en un estado ansioso depresivo tan profundo que de su agotamiento nervioso no concluya su lectura. Porque algunas historias no deben estar minuciosamente documentadas en sus particularidades.
El escritor debe mantener el CONTROL DE LA EMOCION en el lector y regular la DISTANCIA ESTETICA.
  • Puede intensificar hasta cierto punto una experiencia emocional a traves de la escena y establecer un margen de seguridad a traves del resumen.
  • El escritor de ficcion acumula sus detalles en el resumen porque cubre mas territorio,su alcance es mayor.No esta’ confinado a un incidente en particular,en un lugar y tiempo en particular. (La escena excluye/ el resumen incluye).
  • Necesitamos el resumen para la lenta marcaha de los años,para las erosiones del tiempo, para el recuerdo,la reflexion y el comentario.
  • El escritor no debe renunciar al privilegio que el resumen le ofrece de moverse hacia atrás y hacia adelante a voluntad en tiempo y espacio (presente _ pasado _futuro y desde el llano hasta la cima).
  • La escena es el primer plano y el resumen el fondo.El primer plano se ve debil y abstracto.La escena por si misma no puede ofrecer el movimiento de una vida mas amplia a su alrededor; esa es la tarea del resumen.
  • A traves del resumen,el escritor puede dar los aspectos sociales y geograficos del relato.El resumen da espacio a la accion e incluso magnitud y esplendor.
  • El resumen amplia la escala y da’ el cuadro entero , al lograr indirectamente mayor realismo.Puede apoyarse en el para los cambios acelerados, para los reveses subitos.La tension perdida puede recuperarse aumentando el suspenso
  • El resumen amplia y profundiza el alcance del relato al romper la monotona secuencias de escenas,ofreciendo variedad y diversificacion y cambiando el ritmo.
  • La accion concentrada de algunas escenas pueden resumirse y los intervalos entre los sucesos principales no deben mostrarse si pueden ser contados aunque no debe hacer muy largo los puentes entre las escenas.

La escena en si misma es una accion condensada de accion tras accion, una imitacion fragmentada del discurso que el resumen aborda en una escala mas amplia al juntar gran cantidad de hechos e informacion que no pueden verse solo, a traves de la escena. Sin embargo ,como el argumento en si mismo, es una sintesis. Es unir piezas para lograr un todo reflejando la vision unificadora del escritor.


El escritor consciente de su oficio evita paradas completas y mantiene la historia moviendose a no ser que tenga una buena razon para no hacerlo. Sabe que generalmente el interes decae cuando el lector llega a un resumen.Cruzar el puente puede ser aburrido,pero hay que hacerlo y cuanto mas rapido mejor,si es que no hay razon para demorarse sobre el puente.

Recomendarías ésta entrada?


0 comentarios:

Formas de narrar

Guión Darlenis Sicilia

Musical basado en: Cuento para niños «El tesoro más hermoso»