¿Quieres aprender a escribir Dramas? ¿Buscas adiestrarte en las Técnicas del Guión para los medios audiovisuales?
Entonces éste blog, es tu Bitácora. En la página encontrarás una amplia relación de artículos que te ayudarán en tus objetivos de aprender a escribir; tanto literatura plana como guiones para el Cine, la Radio o la Televisión. Accede a consejos, artículos, e-books y enlaces que te ayudarán a lograrlo.

Recibe las novedades del blog

Entrada destacada

Para el Escritor o Guionista (1)

Ecuación: 10 es a 90% = igual a Trabajo Duro Algunos consejos en la formación y entrenamiento del escritor o guionista para su diari...

La Música en el Guión

19:28:00 Darlenis Sicilia 0 Comments


La MUSICA, se acomoda en la parte sonora como SONIDO, porque de acuerdo a sus funciones, siempre va a ser grabada.
Toda la música o fragmento de ella constituye un lenguaje dentro del GUION, porque está en función de un estilo , modalidad o género y está estrechamente relacionada con la intensión del programa y siempre va a apoyar al discurso radial o expresivo.
“ La música bien empleada sirve no solo como sustituto del dialogo, si no como un incentivo emocional…” Edward Right.
La música es también una aliada del guionista y da realse a la escena. Debe sugerirse con rigor y conocimiento porque ejerce dentro del lenguaje audiovisual varias funciones:

  1. Función Dramática: Tiene personalidad, carácter y psicología como un personaje más . Completa la acción, da realse a la comedia radiofónica y en esta desempeña varios papeles:
A) Leit- Motiv: Crea un estilo. Es una porción musical que se usa para aperturas, cierres y enlaces de algunas escenas. Con fragmentos de una misma pieza se consigue continuidad de un Tema. 
* Se usa como TEMA: Porción musical aplicada a la presentación y despedida de los programas.
* Como SUB-TEMA: Después de la presentación puede aparecer un mensaje, una mención slogan o sumario. Es el antes y después de comenzar una parte modular del programa. Se emplea para identificar ciertas secciones dentro del mismo programa.
* De FONDO: Acompaña al texto en un segundo Plano. Se utiliza para identificar o definir el contenido emocional de una escena
* IDENTIFICA A UN PERSONAJE: Identifica, augura o previene la entrada de un  personaje. Fragmento único que se repite para caracterizarlo o rebelar  su entrada.
B) Reiterativa o implacable: Marca el paso del tiempo. Es un modo de subrayar el cansancio o la monotonía. Acentúa o define las características psicológicas de un personaje y los diferentes estados anímicos.

  1. Cambio o forma de paso: Transiciones. Cambio de una escena a otra. Cortes o cortina Musical.
A) Cortina Musical: Momento musical intercalado entre dos hechos  o situaciones consecutivas.
B)) Transición: Acentúa el contenido dramático entre dos escenas. Crea una sensación de tiempo transcurrido y para romper el silencio entre la acción de una escena y otra.

  1. Función acentuadora: De elemento ambiental, atmosfera. Crea una actitud o establece un ambiente en una escena (Romance).
A) Descriptiva o ambiental: Su uso es extenso por la gama de descripciones posibles (Situación determinada o Ambiente).
B) Época: Sitúa al oyente en una época determinada y solo crea un código para ese tiempo.



Los géneros en los que se usa: Cuento, Teatro, Novelas. Los Dramatizados, pueden ser (TIPOS):
-       Programas de continuidad / Seriados / Históricos dramatizados / Infantiles / Infantiles dramatizados
-        Humorísticos
-       Humorísticos dramatizados.
-       Posibilidades creativas: Adaptación / Versión / Originales.
La música siempre trasmite un mensaje ya sea dramático, recreativo o de apoyo.
Sus elementos están dados en :
-Su musicalidad… En manos del escritor es un elemento de suma importancia porque puede matizar o dar intensidad y color a una escena.
-Su ritmo… proporciona el balance adecuado en la obra, las unidades o la escena.
- La cadencia… Se acrecienta las tonalidades del Guion o Libreto y conjuga las retrospectivas, trasladar una escena o realzar una transición.

Recomendarías ésta entrada ?

0 comentarios:

Google+ Followers

Reflexiones con Darlenis Sicilia