Pienso que debes desarrollar esa inquietud y conectar tu universo con otras personas que tienen, en la escritura, su objetivo.¡Alístate! Amamos los libros y la escritura.
Tómate tu tiempo para leer y aprender.¡Lo mereces! No dejes que tu deseo de escribir quede para después. Llevo más de 20 años escribiendo y dando talleres de Dramaturgia y Guion. Lo confieso: ¡Amo escribir! Por eso te insto a navegar por el sitio. Nunca es tarde para empezar.¡Toma acción!
Ofrezco consultas para aclarar las dudas. Puedes escribirme por e-mail: paraescritoresyguionistas@gmail.com
Características. Espacio. Punto de vista espacial y Muda espacial.
En la lección anterior hicimos referencia a los
narradores para determinar la forma de narrar y su estructura narrativa. Vimos
que el uso, tanto del narrador
personaje como del narradoromnisciente, marcan las
formas más antiguas y clásicas de escribir.
Comentar, interpretar o
juzgar son intromisiones del narrador (omnisciente) en la historia.
Exactamente manifestaciones de una
presencia, de un espacio y una realidad distinta de aquellas que conforman la realidad
novelesca o de la historia que se cuenta.
Mientras que en la novela clásica el narrador omnisciente
tiene una presencia destacada (comenta, interpreta, juzga) en la
novela moderna esta presencia suele ser invisible (se limita solo a
narrar; no puede opinar sobre lo que
narra) o por lo menos discreta, para
lograr que el lector olvide que aquello
que lee le esta’ siendo contado por alguien y en su efecto tenga la impresión
de que esta’ auto generándose por un acto de necesidad de la propia novela.
La “invisibilidad” del narrador omnisciente trajo a colación la presencia de
un tercer narrador: el narrador ambiguo,
que no se sabe con certeza si esta’ dentro o fuera de la historia que se
narra porque juega un papel neutro e impasible. Este narrador es utilizado
solamente en la modernidad de nuestros tiempos.
LA PRÁCTICA:
Examine cuidadosamente la tarea
propuesta en la clase anterior.
Realizando un minucioso análisis descubra cuantas características del narrador están
presentes en lo que usted escribió.
Hágase las siguientes preguntas:
1-¿Escribí mi texto con un objetivo en
especial.Trasmite alguna enseñanza?
2-¿Se cuenta algo cómico, trágico, una aventura?
3-¿Digo como es (son) alguno(s) de mis personajes?
4-¿Que dificultades, problemas tuvieron?
5-¿Cual fue
la solución?
Para las siguientes dos preguntas:
¿Quiénesta’
contando mi historia?¿En que’ situación coloque’ al
Narrador?
Hay que precisar algunos aspectos con respecto al QUIEN (narrador
personaje, omnisciente o ambiguo) y a su
SITUACIÓN en la historia.
Para averiguar cuál fue la elección basta comprobar desde qué persona gramatical está
contada la ficción: si desde un él, un yo o un tu’.
La persona
gramatical desde la que habla EL
NARRADOR nos informa sobre la
situación que él ocupa en relación con el
espacio donde ocurre la historia que nos refiere.
·Si
lo hace desde la primera persona un yo o un nosotros, esta’ dentro delespacio narrado
alternando con los personajes de la historia y es un narrador-personaje.
·Si
lo hace desde la segunda persona un tu’, podría ser un narrador omnisciente, exterior al mundo narrado que va
dando ordenes, imponiendo que ocurra lo que nos cuenta, a su voluntad. Pero
también puede ocurrir que ese narrador
sea una consciencia que se desdobla y se habla a si misma en un tu’ (Ex: un narrador- personaje, algo esquizofrénico
implicado en la acción pero que disfraza su identidad para confundir al lector)
Si
lo hace desde la tercera persona un él, esta’ fuera del espacio narrado y es un narrador-omnisciente que lo
ve y lo sabe todo, pero no forma
parte del mundo que nos va
mostrando desde la perspectiva de su mirada.
Si lasmudas se justifican (el momento en que otro personaje entra a
narrar su parte) dotan de mayor vivencia y riqueza anímica a la ficción además
de que el autor, cuenta entonces con mayor libertad y más variedad a la hora
de aplicar un recurso que aumente la
densidad de la narración.
Porque ¿que’ puede suceder si un
narrador omnisciente, técnicamente ajeno al mundo narrado, ocupando un espacio
exterior y distinto a aquel donde evolucionan las vidas de los personajes este’
mas presente en el relato que los propios
personajes? Es el caso del narrador que interrumpe la acción y salta
desde la tercera persona a la
primera para opinar sobre lo que ocurre
y juzgar a determinado personaje.
EX: El típico caso de la forma
intercalada (lección 1).Dos historias se cuentan paralelas: la de
los personajes en el mundo narrado y la historia del propio narrador.
¿Quieres aprender a escribir un libro? ¿Buscas adiestrarte en las Técnicas del Guión?
Entonces éste blog, es tu Bitácora. En las diferentes entradas encontrarás una amplia relación de temas, que te ayudarán en tus objetivos de «Aprender a escribir». Accede a consejos, artículos y enlaces, que te encaminarán para lograrlo.
0 comentarios: