¿Quieres aprender a escribir Dramas? ¿Buscas adiestrarte en las Técnicas del Guión para los medios audiovisuales?
Entonces éste blog, es tu Bitácora. En la página encontrarás una amplia relación de artículos que te ayudarán en tus objetivos de aprender a escribir; tanto literatura plana como guiones para el Cine, la Radio o la Televisión. Accede a consejos, artículos, e-books y enlaces que te ayudarán a lograrlo.

Recibe las novedades del blog

Entrada destacada

Para el Escritor o Guionista (1)

Ecuación: 10 es a 90% = igual a Trabajo Duro Algunos consejos en la formación y entrenamiento del escritor o guionista para su diari...

La palabra en la Radio

8:39:00 Darlenis Sicilia 0 Comments

Función de La palabra en la Radio


La palabra en la radio cumple una función NARRATIVA, porque es quien regula los acontecimientos, cambia sentimientos y da una respuesta a los radio escuchas. La palabra  además de hablada, se expresa en la radio por medio de los efectos sonoros y los sonidos.

EX: 

SONIDO: Ambiente de cantina (IIP)

EFECTO: Una puerta que abre (IP) 

Los EFECTOS SONOROS : Aquellos sonidos tanto naturales como artificiales, que de manera articulada y gracias a su verosimilitud y su correcta utilización, permiten evocar un espacio real o imaginario a través de los ambientes y atmósferas sonoros, ambos de vital importancia en la radio, especialmente en el radiodrama y tienen una función práctica dentro del contenido porque corporizan y dan volumen. Establecen la materialidad de la imagen (en la radio), dan cuerpo a los actores y más aun a la imagen que se quiere transmitir.
Tienen función descriptiva, cuando remite a un determinado ambiente (olas / trinar de gaviotas : remite a mar).
Función narrativa: Evocan una acción, no se usa la palabra verbal: cierra una  puerta, suena un disparo. 
Función ornamental: Para embellecer; accesorio. Refuerza una acción, recrea un ambiente ( (IIP)(Sonido de máquinas de juegos) 
Un escritor debe entregarse a los efectos sonoros, como parte de la sustancia objetiva de la imagen.

El escritor está metido en el campo de la imaginación cuando escribe para la Radio. Pero todas las imágenes “tienen” que ser descodificadas para el radioescucha, porque en la Radio se trabaja con la IMPRESIÓN AURAL.

IMPRESIÓN AURAL: Lo que no se vé;  hay que imaginarlo, energizarlo. Darle un “toque” para que el radioescucha psicológicamente descodifique y vea la imagen.



SONIDO: En la radio, siempre van a ser grabados (Ambientes:                         Campo, ciudad / La música)
Por lo que el escritor tiene que traducir todos los elementos en sonido. Debe tener presente los sonidos que lo rodean, poseer una memoria musical para crear una imagen audio (radio) visual (cine/ TV).
PARA LOGRAR UNA “IMAGEN” en la Radio el escritor debe tener presente que:



_ Todos los elementos de la escena deben verse y oírse (EFECTO-SONIDO)

_ Crear una atmosfera creíble, tiene que censo-percibirla.

_ Para ello debe además ACOTAR un efecto, es decir darle forma completa a la información del mensaje que quiere transmitir.

_ Evitar un ERROR garrafal en el GUION: Que no se entienda lo que quiere comunicar.

En la Narración (RADIO) dentro del contenido, un EFECTO puede sustituir a la palabra. Puede crear una atmosfera emocional. Contribuye a dar ambiente. Es parte inseparable de la estructura del guion, de los personajes y de la obra. Es un código en la comunicación de un mensaje. Distorsiona la realidad para crear la “realidad otra” la de la fantasía creadora, la de los personajes (la que se crea en la radio). 

Los EFECTOS y SONIDOS en su conjunto, tienen personalidad propia porque contribuyen a darle vida al argumento, reforzar la unidad y dramatúrgicamente alcanzan un ritmo y cadencia (musicalidad) específico para hacer creíble la puesta en escena.


EX Guion para la radio:


SONIDO: MUSICA DE TRANSICION/ BAJA A FONDO DE:

EFECTO: MOVIMIENTO EN COCINA / MUJER QUE LAVA                           LOS PLATOS.

CROSS CON:

SONIDO:(IIIP) TV ENCENDIDO (PROGRAMA CONOCIDO                  QUE PUEDA MARCAR UN HORARIO EN LA TARDE)

10- MABEL: (IP)       Tengo miedo Javier.

11- JAVIER:   (II P) No vayas a  hacer una tormenta en un vaso de agua. Primero te  haces los análisis.

12- MABEL: (IP)(PREOCUPADA) Sé que el cáncer no se hereda, pero he tenido  muertes en mi familia...
Cuento: “Grietas” Guion de Radio (Fragmento)

Un EFECTO puede sustituir a la palabra. Puede crear una atmosfera emocional. Contribuye a dar ambiente. Es parte inseparable de la estructura del guion, de los personajes y de la obra. Es un código en la comunicación de un mensaje. Distorsiona la realidad para crear la “realidad otra” la de la fantasía creadora, la de los personajes (la que se crea en la radio). 
Los EFECTOS y SONIDOS en su conjunto, tienen personalidad propia porque contribuyen a darle vida al argumento, reforzar la unidad y dramatúrgicamente alcanzan un ritmo y cadencia (musicalidad) específico para hacer creíble la puesta en escena.

El SILENCIO, es un sonido especial que conforma y transforma una atmosfera determinada.

Es uno de los componentes del programa radial de mayor artisticidad. Juega un papel fundamental y marca un giro en la dramaturgia. El Silencio es abstracción de hablar. Falta de ruidos o sonidos. Es música, es pausa.
Entradas relacionadas :
@  El silencio
 
@ Los efectos sonoros
Pensar en Imagenes (Guión TV)

Recomendarías ésta entrada?

0 comentarios:

Google+ Followers

Reflexiones con Darlenis Sicilia