¿Quieres aprender a escribir Dramas? ¿Buscas adiestrarte en las Técnicas del Guión para los medios audiovisuales?
Entonces éste blog, es tu Bitácora. En la página encontrarás una amplia relación de artículos que te ayudarán en tus objetivos de aprender a escribir; tanto literatura plana como guiones para el Cine, la Radio o la Televisión. Accede a consejos, artículos, e-books y enlaces que te ayudarán a lograrlo.

Recibe las novedades del blog

Entrada destacada

Para el Escritor o Guionista (1)

Ecuación: 10 es a 90% = igual a Trabajo Duro Algunos consejos en la formación y entrenamiento del escritor o guionista para su diari...

Formas de Narrar . Clase1

19:43:00 Darlenis Sicilia 0 Comments

Clases Programa de Encuentros en You Tube.

Si te AFILIAS puedo responder a dudas y preguntas sobre el contenido de la Clase a tu E-mail.

Gracias por afiliarte!

 CLASE : El ABC de la Escritura (PARTE 1)


Escribir, según el Multi Diccionario Ilustrado es: Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos. El escritor es la persona que escribe y la escritura es la acción de escribir. El arte de escribir.

Así voy a referirme a la escritura: nuestro Arte. Un arte que se aprende a profundidad y  con respeto. Un discípulo de este Arte está ávido, dispuesto a aprovechar al máximo el tiempo del que dispone y a diferencia de las demás Artes, disponible siempre está todo su tiempo. Porque un escritor viaja mucho y nunca anda solo. Lleva su historia por equipaje y un escuadrón de personajes. Es muy curioso y está  atento a todo lo que sucede alrededor. Colecciona frases, situaciones del mundo real, casualidades; nada escapa a su intuición porque nada es desechable, ni un pequeño detalle  que pueda dar pie al desarrollo de una idea. 
Es un estudioso del tiempo y del espacio. Su narración tiene época, costumbres que devienen de la cultura, de la  geografía, de la economía y hasta de la situación política donde se desenvuelve la vida de sus personajes. 
FORMAS DE NARRAR 
Formatos. Estructuras narrativas.

Los mayores desafíos   a los que se enfrenta quien se dispone a escribir una ficción se pueden clasificar en estos  seis grupos inter-relacionados entre si:
1-      Los Formatos 
2-       Las Estructuras narrativas
3-      El Narrador
4-      El espacio
5-      El nivel de realidad.
6-      El tiempo 
La  ficción literaria es una invención asociada a la exposición de un hecho ficticio. El escritor demuestra su destreza en la acción de relatar .Tiene que ver con  la manera en que presenta los sucesos ya sean reales o imaginarios. 
Esa ficción que se cuenta o se narra  tiene una FORMA y una ESTRUCTURA.
El primer problema que se planteo’ el autor fue el siguiente:
¿Quién va a contar mi historia?
1- Un narrador – personaje.
2- Un narrador omnisciente exterior y ajeno a la historia que cuenta (pero se inmiscuye, opina, comenta).
3-Un narrador ambiguo del que no esta’ claro si narra desde dentro o desde fuera del mundo narrado.
En cierta forma del Narrador dependen todos los personajes porque es él  quien cuenta la historia.
Pero nunca el narrador puede ser identificado con el autor.
Un narrador, es un ser hecho de palabras que vive en función de lo que cuenta y mientras lo cuenta. Vive en las profundidades de la ficción que el escritor esta escribiendo y aunque se este contando la historia en primera persona  el narrador  existe gracias a la voluntad del autor.
Se sabe que:
  • Los dos primeros tipos de narradores (personaje y omnisciente) son los de mas antigua tradición y cuando se usan de esa manera se dice que el escritor esta’ utilizando  la forma o el modelo clásico.
  • En cambio el último (ambiguo) es un producto de nuestros tiempos que surge con el advenimiento de la novela moderna .Si se prefiere el  uso de esta  forma  entonces aplica el  modelo no clásico.
Pero dentro de la Forma moderna o el modelo No Clásico existe otras clasificaciones.
Todas las  formas o formatos (termino por el que también se conoce a la FORMA DE  NARRAR) tienen características propias que las definen y diferencian entre si. Estas características básicas por las que podemos identificarlas es a lo que denominamos ESTRUCTURAS NARRATIVAS. 
A continuación para facilitar su comprensión y utilizando como esquema una tabla representativa y a modo de  RESUMEN  especifico  para cada Forma de narrar  su  Estructura narrativa.

FORMATOS
(Formas de narrar)
ESTRUCTURAS  NARRATIVAS
(Características básicas)


EL MODELO

CLASICO
Estructura Lineal: El tiempo de la historia  coincide con el tiempo real de la narración.
El narrador esta’ implícito en la obra: Es uno o dos de los personajes centrales y hacen avanzar la acción. 
Intriga principal secundarias : Las intrigas secundarias tejen y remiten hacia la intriga principal.
Personajes en estructura dramática: Los personajes tienen objetivos y acciones que los hacen reaccionar.



1- Con narradores
(coincide o no con la imagen)
Tienen una voz y uno o varios puntos de vista:
Informan: Están fuera de la historia. Son neutros.

Referente: Es un personaje. Esta dentro de la historia.
Moraliza: No es un personaje interno de la historia pero se mete en ella y con ella. (Opinan, dan información , ironizan, le dan modo y tono al discurso o la palabra)



















2- Flash Back




Va desde el presente al pasado y se usa de tres maneras diferentes:
Clásica: Para dar explicaciones, sacar secretos,  justificar la actitud de un personaje.
Moderna: ASOCIATIVO (Las idas al pasado van armando la historia asociándose a la acción del presente) y  PERTURBADOR
( perturban en la historia buscando molestar al espectador o justifican una determinada actitud del personaje)
Puzzle: Arman en pedazos la historia  (Subjetividad, ecos, repeticiones, analogías, enigmas)

 MODELO 
 NO CLASICO 





3-Meta lingüístico







Un lenguaje que habla de otro :
(Aplica con más frecuencia en los medios audiovisuales)
(Ex: Una película que habla de una filmacion que filma una película) Pueden ser :
Temático: Puede referirse a una institución, un lenguaje ( medio-ambiente) ,una relación (Cine-espectador)
Ex: “La rosa púrpura del Cairo”/La protagonista ve una película en el cine. Un personaje de esta película sale de la pantalla y abraza a la protagonista del film.
Referencial : UNA PRESENTACION PREVIA (La obra habla de otra obra tomándola como referencia)
Ex: Las parodias UN TOPICO (Información conocida en una cultura  : maquillaje, vestuario, producción)




4- Inter
calado
Borra los limites entre dos cosas .El limite no esta bien definido:

Los relatos fantásticos, la ciencia-ficción , las duplas  (Verdad y mentira / realidad y fantasía )

EX: Los dibujos animados interactúan con personajes reales de un film.
Personajes fantásticos conviven en un mundo real.


5- Paralelismo
Narrativo
La historia se cuenta en paralelo, desdoblándose en dos
(Pueden unirse en un punto determinado):
Hay simultaneidad, comparación, ritmo, ecos, contrapuntos y tensión.

Es normal que muchas veces la historia sea contada no por uno, si no por dos o por varios narradores que se van relevando aunque no nos demos cuenta. Es el caso específico de las historias que tiene diferentes etapas y  se va estableciendo entre ellas una cadena narrativa itinerante y plural. Entonces el narrador juega el papel de narrador- personaje  porque esta implicado en la acción y en el espacio que se narra.
 Pero el Narrador es siempre un personaje inventado, un ser de ficción al igual que los demás, aquellos a los que él cuenta pero mucho más importante por la manera como actúa: mostrándose u ocultándose, demorándose o precipitándose, explicito o elusivo. La conducta del Narrador es determinante para la coherencia interna de una historia  sin embargo, es un resultado lógico del ABC de la escritura: Cuando el autor define el  COMO, el QUIEN y  el POR QUE.
  • El COMO   se refiere a las formas de narrar, las estructuras narrativas  (analizadas en la presente lección) y a las estructuras del guion.
  • El QUIEN  se resume en la pregunta inicial “¿Quién va a contar mi historia?” Y aunque las posibilidades parecen innumerables, se reducen en verdad a las tres opciones mencionadas: un narrador- personaje / un narrador omnisciente y un narrador ambiguo.
  • El POR QUE  es el drama, la acción. Aquí están desarrollados  los personajes, quien es quien y por que.Están presentes las emociones, los conflictos que hacen avanzar la historia. 
EJERCITE LO APRENDIDO:

1-Escriba un suceso de una cuartilla de extensión (máximo) referido a cualquier tema.
2-Recuerde que: aunque esté contada en primera persona usted no es el narrador.
3-Para precisar QUIEN está contando su historia, debemos conocer además, algunos aspectos detallados en la próxima lección.

Referencia: Aprenda el Oficio De Escritor (Volumen 1) By: Darlenis Sicilia





Recomendarías ésta entrada?


0 comentarios:

Google+ Followers

Reflexiones con Darlenis Sicilia