Descripción de los Personajes (Tridimensionalidad)
El
personaje, es producto de la creación, de la ficción del autor. Según
Aristóteles: “… los personajes no actúan para imitar los caracteres, si no
que revisten los caracteres a causa de las acciones…”
La acción: Es el elemento principal de la contradicción y
determina la evolución del personaje y el progreso de la historia. Está
vinculada a la aparición de la Dinámica y el Conflicto.
El
desequilibrio del conflicto es lo que lleva a actuar al personaje.
EL
PERSONAJE TIENE QUE TENER:
Motivation INTENSION = Objetivo.
VOLUNTAD CONSCIENTE
§ Motivación: Causas que impulsan al Personaje para alcanzar su objetivo.
§ Intención: Es el ejercicio de la voluntad consciente del
personaje.
§ Voluntad consciente : Metas que se traza
el personaje para lograr el objetivo (puede alcanzarlo o no, pero debe ser
conclusivas)
El
personaje porta ideas. Es decir: habla, se mueve,
piensa, tiene una ideología y entra en conflicto (Motor del Drama) de
tres maneras diferentes:
1- Persona contra personajes.
2- Personaje contra : individuos o
grupos/ fuerzas sociales/ convecciones morales/ fuerzas naturales.
3- Personaje contra si mismo: Su consciencia y
la voluntad para lograr sus metas.
CATEGORIAS DE LOS
PERSONAJES:
1--Protagónico: (Siempre va a ser un
personaje Positivo): Aporta la
acción. Hay cambios cuantitativos y cualitativos. Cuenta la historia, tiene una
trayectoria completa. Ejerce la voluntad para lograr sus objetivos y los de la obra. Abre y cierra
el Drama.
2-Antagónico: (Siempre va a ser un
personaje Negativo): Se opone al
protagónico. Casi tiene el mismo objetivo , pero en sentido contrario.
El Antagonista
es el Protagonista al revés. Es el
opositor.
Un Antagonista al igual que el Protagonista
no necesariamente tienen que ser una persona: pueden ser un grupo de personas
3-Principales: (Pueden ser varios).Tienen
trayectoria siempre completa o no completa. Pueden apoyar al protagónico o
rechazarlo.
4-Secundarios: Tienen menor fuerza que los principales. Salen en una parte de la
historia, apoyan o no al Conflicto. Si:
5-Entran, disparan el conflicto y se van son Episódicos.
6-Si se mencionan y nunca salen son referidos.
Cuando los personajes realizan o se implanta una
acción, están buscando un equilibrio
para implantar un nuevo conflicto (Punto de giro) que haga avanzar la historia.
Por lo general
atraviesa tres etapas para implantar el conflicto:
_ Presentación del Problema: El personaje
entrara, en conflicto.
_Elección de los medios o camino: buscar
equilibrio entre lo viejo y lo nuevo .
_ Desenlace : Llegar a la
solución o arreglo del conflicto e introducir uno nuevo e iniciar el ciclo.
El conflicto es lo que hace que la historia
AVANCE
El personaje ejerce
su voluntad consciente frente a los
diferentes conflictos.
Y para lograr “enganchar” al espectador, es imprescindible que el ESPECTADOR se identifique con el conflicto.
Cuando se va a escribir hay que preguntarse:
1- ¿ Que’ tipo de conflicto expresa el personaje?
2- ¿Cuándo se presentara el conflicto principal?
3-¿Cuál es la importancia social o impacto del conflicto principal?
PERO la Piedra angular del conflicto, es el CARÁCTER.
@ Y no es lo mismo, CARÁCTER, que CARACTERISTICAS y CARACTERIZACION.
La característica es lo físico, lo pasivo, los factores simples.
El carácter, es el rasgo sobresaliente, (EX: la constancia,) lo psicológico.
La caracterización; es la suma de los dos aspectos anteriores y su historia.
@ Lo que lleva a la TRIDIMENSIONALIDAD del Personaje.
El escritor para construir un personaje tiene
que revisar la Premisa. Si cambia la premisa, tiene que cambiar el carácter del
personaje. Para ello, debe hacer un análisis de :
o El aspecto Físico o la FISILOGIA: Edad, peso, altura, apariencia, color del cabello, color de piel. Todo lo externo: complejos, gestos,
motivos de sus prejuicios y motivos para su comportamiento.
o El aspecto Social o la
SOCIOLOGIA (Sociedad): Clase social,
religión, familia, origen, trabajo. nivel cultural. El tipo de comunicación que
establece con el medio dónde nace y desarrolla su vida. Sus amigos pasados y
presentes; sus influencias. La ropa, los libros que lee. Que le gusta, que le
disgusta, que disfruta y por qué. ¿Quién es socialmente.
o El aspecto Psíquico o la
PSICOLOGIA (El Yo Interno): Ambiciones, deseos,
aspiraciones, frustraciones, sexualidad, disturbios emocionales, sensibilidad, percepciones.
Motivos por los cuales actúa de la manera que lo hace. ES su MANERA DE PENSAR
, su estado mental y Su intelecto.
Pero un individuo o
personaje no está completo en su CONSTRUCCION si no le adicionamos una emoción
y esta emoción debe coincidir con su intelecto.
“La correspondencia entre el
intelecto y emoción es lo que dará Identidad al personaje”
Construir un personaje es un trabajo de
especial cuidado; depende mucho de la imparcialidad del autor y su nivel de
observación.
Esta capacidad puede ser desarrollada en la
medida que el autor sale a la calle, vaya a los bares, por las fábricas.
Observar y anotar algunas de las características humanas nos sirve para
componer los universos de algunos personajes: comportamientos, como visten,
modos de hablar. Es coleccionar la materia prima básica para la
CONSTRUCCION
DE UN PERSONAJE.
Debemos estar pendiente además al factor :
cambio.
Al igual que el ser humano, el personaje no es
un ser estático o inmóvil. El cambia, se modifica. Los cambios interiores se reflejan en el exterior: en el rostro, en la manera de
caminar, en la posición (intensifica el trabajo del actor).
EX: Un personaje que al comienzo de la historia es omnipotente y distante, con las acciones,
los conflictos y lo que le sucede que lo hace reflexionar, reaccionar o actuar
puede terminar al final de la misma siendo humilde y afectuoso.
Las personas actúan y reaccionan de acuerdo a
sus CARACTERISTICAS y CONTRADICCIONES; también lo hacen los personajes:
Sucio - inmaculado
Gentil -violento inteligente-
burro
Alegre- triste
delicado-tosco
Gracioso- apático
valiente-cobarde
Generoso-avaro fanfarrón- humilde
Claro-confuso
cruel-benevolente
Extravagante-medido simple-
complejo
Vulgar-noble pretenciosos-modesto
Obstinado-dócil
aislado- sociable
Justo-injusto
moral-inmoral
Optimista-pesimista creyente-
incrédulo
Tranquilo-nervioso
sano-enfermo
Sensible-insensible
ingenuo-malicioso
Arrogante-cortes
torpe-hábil
Impetuoso-sereno
astuto-cándido
egoísta- altruista
histérico -placido
histérico-placido
leal-desleal
galante-rudo
activo-perezoso
(Esto son características básicas que pueden
usarse para ejercitar la construcción de un personaje).
El hombre es muy variable, por eso cuando
construimos un personaje le habremos dado a él una manera de ser, una
originalidad. Es comparable con un hijo, porque incluso después adquiere
autonomía. El autor ya no tiene que explicar nada porque el actúa, piensa y
reacciona por si mismo porque tiene voluntad propia. Hay autores que al
principio solo enseñan una idea del personaje porque saben que a medida que las
acciones suceden, que los diálogos surgen; el personaje comenzara a delinearse
y mostrara como siente, como piensa. como se expresa: la propia acción dirá
como es el.
Ningún personaje puede ni debe ser igual a otro.
Por lo tanto, para DISEÑAR UN PERSONAJE
debemos tener en cuenta:
v Punto de vista morfológico: ¿Cómo es el personaje? (Apariencia y personalidad).
v Punto de vista social: Clase social, época en que vive. Contexto histórico en que se mueve,
relaciones familiares. ¿Dónde vive? ¿Con quién? ¿En qué circunstancias? ¿Dónde
trabaja? ¿Qué hacer para vivir? ¿Quién y cómo es su familia? ¿Y los padres?
¿Amigos? Alguna característica particular.
v Punto de vista conceptual: Ideología, filosofía y su manera existencial. De ahí que mantenga un
concepto una manera o forma de entender la vida, las situaciones y sus
problemas.
v Punto de vista psíquico: La psicología que mueve la vida al personaje esta íntimamente ligada
al diseño social y conceptual. Es su espiritualidad, individualidad, su
pensamiento, su personalidad.
v Punto de vista dramático: La manera de comportarse e integrarse a la obra, a los demás
personajes, ala atmosfera, al ambiente a la situación, alos conflictos y al
desarrollo de la historia.
v Punto de vista natural y
orgánico: Todos los puntos de vistas anteriores tienen que fluir de manera natural y creible.
Hay que humanizar al personaje. Lograr que forme parte de una realidad a partir
de la “otra realidad” que crea la
historia.
Pero entre un personaje y otro debe haber una
interrelación que se logra con el cumplimiento
de estas condiciones indispensables:
ESPACIO: Vital para el
personaje. Pueden ser uno o varios, depende donde se desarrolle. Este espacio
hay que diseñarlo, aplicarlo y explicarlo.
TIEMPO: Igualmente todo
personaje tiene un tiempo vital (o varios).este tiempo hay que programarlo,
establecerlo y definirlo.(Mañana, tarde, día, noche. Primavera, verano, otoño,
invierno).
MOVIMIENTO: Todo personaje se
mueve en su espacio y en su tiempo. Estos movimientos se corresponden y
coordinan.
La
integración armónica de cada personaje entre espacio-tiempo-movimiento,
lenguaje peculiar, así como su diseño general, con los otros personajes:
narrador, oyente o el mismo, sin perder su carácter, ni su personalidad es a lo
que llamamos interrelación de personaje.
Y
esta interrelación se logra además, mediante el uso del lenguaje y la
conversación. El arte de encontrar la verdad por medio de la conversación es a
lo que llamamos ACCESO DIALECTICO.
El
movimiento de esta “conversación” transita por tres pasos:
1-
Enunciando la conversación o la llamada Tesis:
Proposición original
2-
Luego, el descubrimiento de una contradicción a esta proposición, la llamada Antítesis: Lo contrario a la
proposición original,
3-
Y la resolución a esta contradicción y formulación de una tercera proposición
la Síntesis: Combinación de la
proposición y la contradicción de la misma.
Estos tres pasos (Tesis, antítesis, síntesis)
constituyen las Leyes de todo movimiento.
Todo lo que avanza y se mueve se niega a sí mismo. Todas las cosas pasan a ser
sus opuestos a través del movimiento. El presente se convierte en pasado y el
futuro se transforma en presente.
El cambio constante, es la
esencia misma de toda existencia.
Un ser humano está hecho de contradicciones. Planea
una cosa y enseguida hace otra. Prescindiendo del medio en que trabaja usted
debe conocer los caracteres en los que trabaja. Y debe conocer no solo como son
hoy, sino como serán mañana o dentro de algunos años.
EX de cambios de carácter:
OTELO:
Comienza con amor, sigue con celos y termina asesinando y en suicidio.
Finalmente,
podemos asegurar que la construcción y diseño de un personaje siempre es el
mismo aunque en la modernidad de nuestros tiempos, haya sufrido algunas
variaciones.
La TENDENCIA MODERNA está referida a aprender con la “presencia ”de
las cosas. Es como trasladar en imágenes, el hecho creativo.
“Un objeto encierra a todos los objetos” (
Bertold Brech)
El
objeto tiene la capacidad para decir las cosas, tiene un alto valor expresivo. Los
objetos son altamente significativos (Pueden transmitir una historia ,un
símbolo, pueden revelar un carácter)
EX:
Una guitarra abandonada puede contarnos una historia. Un sitio vacío puede
hablar de una ausencia.
Un
conjunto de objetos, pueden ser el “tesoro” de un individuo y al descubrir su ¿por
qué? estaríamos comprendiendo su carácter.
Recomendarías ésta entrada?
0 comentarios: