Acerca de mi

PORQUE TE GUSTA ESCRIBIR, VOY A AYUDARTE

Pienso que debes desarrollar esa inquietud y conectar tu universo con otras personas que tienen, en la escritura, su objetivo.¡Alístate! Amamos los libros y la escritura.

Tómate tu tiempo para leer y aprender.¡Lo mereces! No dejes que tu deseo de escribir quede para después. Llevo más de 20 años escribiendo y dando talleres de Dramaturgia y Guion. Lo confieso: ¡Amo escribir! Por eso te insto a navegar por el sitio. Nunca es tarde para empezar.¡Toma acción!

Ofrezco consultas para aclarar las dudas. Puedes escribirme por e-mail: paraescritoresyguionistas@gmail.com

O, a través de la propia pagina.

BIBLIOTECA

¡Bienvenidos al blog!

Debes saber que:

Este Blog,   es una bitácora recién creada  con el objetivo de compartir lo que he aprendido en mi trayectoria profesional como escritora y...

Buscar

CELTX, una aplicación perfecta para guionistas

6:22:00 Mundos Y Lecturas 0 Comments

El proceso de creación de un proyecto audiovisual puede resumirse mediante el siguiente diagrama :




Figura - Fases de un proyecto audiovisual

La aparición de una idea es el detonante, en la mayoría de los casos, de la creación de un proyecto audiovisual –aunque, en los últimos años, algunas productoras parece que se salten esta fase-. Es preciso, entonces, realizar un desarrollo argumental no muy extenso en el que se procederá a describir la acción y los personajes que entrarán a formar parte en el guión literario, que muestra ya todos los diálogos y situaciones en las que se llevará a cabo la acción. 
La primera fase termina con la escritura de un guión técnico, que refleja claramente las necesidades técnicas de planificación de cámara y sonido en cada secuencia. 
Comienza entonces una segunda fase de organización: se crean dibujos storyboards-narrando cómo será la historia y los planos que la cámara deberá capturar en cada momento, para que la visualización del proyecto sea más sencilla. Se eligen las localizaciones que se usarán en el rodaje, así como los decorados y el vestuario que llevará cada personaje. Por último, se realiza un casting de los actores y el equipo técnico que entrarán a formar parte en el proyecto. 
Se realiza en ese momento un plan de rodaje escrupuloso con las fechas en que se rodará cada secuencia y los materiales y actores necesarios. Por último, una vez se dispone del material en bruto, se llega a la fase de post-producción, donde se montará y se añadirán efectos por ordenador, si fuera necesario. 
Si bien este es el proceso típico de un proyecto cinematográfico, no significa que todos los proyectos deban ser así. Existen multitud de necesidades que impiden, en ocasiones, seguir los pasos en ese orden, o que permiten saltarse algunos. Si el proyecto es para un programa de televisión o radio normalmente el guión técnico se sustituye por una escaleta que refleja exactamente los tiempos que se dedicarán a cada tema y se prescinde del storyboard. Si se trata de una obra de teatro la fase de post-producción no será necesaria, así como el plan de rodaje, que se sustituye por un plan de ensayos. 


  • Celtx 
El programa Celtx es gratuito y tiene versiones para Windows, Mac OS X y Linux y puede descargarse desde el siguiente link: http://www.celtx.com/download.html.

Existen versiones en múltiples idiomas, incluido el castellano, como muestra la siguiente captura de pantalla. La versión que bajaremos será la 0.997 de Windows en castellano, que se instala como cualquier programa genérico de Windows. Tomado de: Observatorio Tecnológico

Con la aparición de Celtx, la creación de un proyecto audiovisual resultará mucho más sencilla... 

Tradicionalmente, la creación y planificación de un proyecto audiovisual ha sido una tarea complicada. Desde la aparición de una idea hasta que ésta se plasma en imágenes se pasa por varios procesos que van perfilando poco a poco el aspecto que, posteriormente, tendrá en pantalla. 

La escritura del guión, la descripción de los personajes, la planificación mediante storyboards, la elección de localizaciones y música o la organización del rodaje han sido siempre procesos independientes y difíciles de compaginar. A partir de ahora, con la aparición de Celtx, la creación de un proyecto audiovisual resultará mucho más sencilla. 

Celtx es una aplicación perfecta para los guionistas . Cuenta con un diseño  claro y elegante, en la que todo el trabajo queda organizado en pestañas que cubren las diversas fases de tu proyecto audiovisual.
Aqui les dejo otro  enlace para descargarlo FREE:
 Softonic

Espero les haya resultado de Gran ayuda este artículo .
 Recomendarías ésta entrada?

0 comentarios:

Formas de narrar

Guión Darlenis Sicilia

Musical basado en: Cuento para niños «El tesoro más hermoso»