Acerca de mi

PORQUE TE GUSTA ESCRIBIR, VOY A AYUDARTE

Pienso que debes desarrollar esa inquietud y conectar tu universo con otras personas que tienen, en la escritura, su objetivo.¡Alístate! Amamos los libros y la escritura.

Tómate tu tiempo para leer y aprender.¡Lo mereces! No dejes que tu deseo de escribir quede para después. Llevo más de 20 años escribiendo y dando talleres de Dramaturgia y Guion. Lo confieso: ¡Amo escribir! Por eso te insto a navegar por el sitio. Nunca es tarde para empezar.¡Toma acción!

Ofrezco consultas para aclarar las dudas. Puedes escribirme por e-mail: paraescritoresyguionistas@gmail.com

O, a través de la propia pagina.

BIBLIOTECA

¡Bienvenidos al blog!

Debes saber que:

Este Blog,   es una bitácora recién creada  con el objetivo de compartir lo que he aprendido en mi trayectoria profesional como escritora y...

Buscar

El Silencio

9:00:00 Mundos Y Lecturas 0 Comments

Un silencio bien empleado, oportuno, sabiamente escogido despierta en el espectador emociones insospechadas. Despierta subtextos que serán tan ricos como riqueza expresiva existe.


* SILENCIO: Tiene personalidad propia, intensión y fuerza por sí misma. Debe valorarse su utilización porque el silencio por si solo es capaz de hablar, de trasmitir sentimientos, ideas. Es independiente y solo se inter-relaciona con el texto o acción para conformarlo o reforzarlo. Es de uso infinito, de gran valor dramatúrgico, muy poco usado y muy peligroso. Mal empleado es un bache.
Desde el punto de vista del contenido. El silencio en la radio es una interpretación de tiempo, catarsis, pausa, interacción, caracterización de una a otras emociones y las reafirma.
Un silencio bien empleado, oportuno, sabiamente escogido despierta en el espectador emociones insospechadas. Despierta subtextos que serán tan ricos como riqueza expresiva existe. 

Influencia Dramatúrgica y Psicológica del SILENCIO:
* Aportan tensiones que hacen crecer el conflicto. 

* Casi siempre constituyen un punto de giro que envía a la escena por otros caminos. 

* Apunta al tiempo radial y completa la imagen sonora. 

* Sustituye parcialmente a la palabra 
* Crea y recrea emociones. Es un punto de apoyo para actores y directores. 
Aunque el SILENCIO destaca una situación límite, ninguna de sus partes y componentes debe ser objeto de abuso pues crearía un efecto nocivo.
EX :


¿Para qué puede servir el silencio en una producción radiofónica? 

Francisco Godinez Galay , expone algunas de las posibles funciones:
Función anticipadora: Silencio antes de algo. Advierte al oyente que algo importante está por venir. Es suspenso y está diciendo sobre ese futuro inmediato. 

Subrayar una locución: Cuando se detiene la música o los sonidos que hacen de fondo a una locución. De modo deliberado para  subrayar, por negación, lo que esa locución está diciendo. 

Función reflexiva: Se dejan instantes de silencio, luego de algo importante en nuestra composición radiofónica, para destacar lo último que se ha dicho o escuchado. Muy útil para lograr efectos emotivos, angustiantes, cuando trabajamos con temas sensibles y sobre los cuales queremos llamar la atención.


El silencio aparece en la radio cuando se produce una ausencia total de sonido.

El silencio responsable; si  lo utilizamos en un guión (ante una agresión o insulto) para demostrar autocontrol, cuando el personaje debe demostrar tolerancia evitar dramatúrgicamente un conflicto mayor. Si calla, porque deseamos  otorgar (a conveniencia ) la intensión : características oportunistas del personaje , ignorancia, mérito o cautela. (Dependede la acción dramática)

El SILENCIO puede ser empleado en escenas donde las tensiones lleguen a su clímax y existan momentos de definición. También en reflexiones y donde el oyente pueda descodificar. 


SILENCIO… se puede usar en todo (Parlamento, efectos, música)
LAS PAUSAS …. Solo los actores.

El silencio en la radio definitivamente “suena” y es una parte importante del contenido de la obra. Aprender a callar en la radio definitivamente es aprender a hablar con ella.

Entradas relacionadas:
@ Los efectos sonoros                @ La palabra en la radio

Recomendarías ésta entrada?

0 comentarios:

Formas de narrar

Guión Darlenis Sicilia

Musical basado en: Cuento para niños «El tesoro más hermoso»