Acerca de mi

PORQUE TE GUSTA ESCRIBIR, VOY A AYUDARTE

Pienso que debes desarrollar esa inquietud y conectar tu universo con otras personas que tienen, en la escritura, su objetivo.¡Alístate! Amamos los libros y la escritura.

Tómate tu tiempo para leer y aprender.¡Lo mereces! No dejes que tu deseo de escribir quede para después. Llevo más de 20 años escribiendo y dando talleres de Dramaturgia y Guion. Lo confieso: ¡Amo escribir! Por eso te insto a navegar por el sitio. Nunca es tarde para empezar.¡Toma acción!

Ofrezco consultas para aclarar las dudas. Puedes escribirme por e-mail: paraescritoresyguionistas@gmail.com

O, a través de la propia pagina.

BIBLIOTECA

¡Bienvenidos al blog!

Debes saber que:

Este Blog,   es una bitácora recién creada  con el objetivo de compartir lo que he aprendido en mi trayectoria profesional como escritora y...

Buscar

Formas de Narrar Clase 3

20:37:00 Mundos Y Lecturas 0 Comments

Si te AFILIAS puedo responder a dudas y preguntas sobre el contenido de la Clase a tu E-mail.

Gracias por afiliarte!

FORMAS DE NARRAR (Clase 3)

EL NARRADOR

Tiempo y punto de vista temporal. Nivel  de realidad.



Ahora, tiempo ¿Qué es? y ¿Como es? en una novela.
Veremos:
El tiempo cronológico, el tiempo dentro del cual vivimos  inmersos los lectores y los autores de novelas es a lo que llamaremos tiempo real.
  
Aquel que existe objetivamente, el que medimos por el movimiento de los astros en el espacio y las distintas posiciones que ocupan entre si los planetas. El tiempo que nos rodea y preside la vida y toda la existencia.

Pero hay también un tiempo psicológico que existe en nuestra subjetividad, del que somos conscientes en función de lo que hacemos y dejamos de hacer y que gravita de manera distinta en nuestras emociones. Ese tiempo pasa de prisa cuando lo que hacemos nos embelesa, distrae y adsorbe (cuando estamos inmersos en experiencias excitantes). En cambio, el tiempo se alarga y nos parece infinito cuando esperamos o sufrimos alguna situación particular (catástrofe, la espera, la expectativa de algo que no debe ocurrir) nos da una consciencia aguda de ese transcurrir que, precisamente porque quisiéramos que se acelerara, parece estancarse, rezagarse o pararse. 

Un ejemplo práctico de cómo la ficción construye su propio tiempo a partir del tiempo psicológico es el siguiente comentario acerca del relato  “Un suceso en el puente del riachuelo del Búho” 
(An occurrence at Owl Creek Bridge) de Ambrose Bierce (Durante la guerra civil norteamericana un hacendado sureño, Peyton Farquhar que intento’ sabotear un ferrocarril va a ser  ahorcado desde un puente):
El relato comienza cuando la soga se ajusta al cuello de ese hombre al que le rodea un pelotón de soldados encargados de su ejecución. Pero al darse la orden que pondrá fin a su vida, se rompe la soga y el condenado cae al río. Nadando gana la rivera y consigue escapar ileso de las balas que le disparan los soldados desde el puente y las orillas.
El narrador omnisciente narra desde muy cerca de la consciencia en movimiento de Farquhar , al que vemos huir por el bosque  ,perseguido,  rememorando episodios de su pasado y acercándose a aquella casa donde vive y lo espera  la mujer que ama y donde siente que, cuando llegue, burlando a sus perseguidores estará a salvo.
La narración es angustiante, como su azarosa fuga.La casa esta’ allí a la vista y el perseguido divisa por fin, apenas cruza el umbral, la silueta de su esposa. En el momento de abrazarla, se cierra sobre el cuello del condenado la soga que había comenzado a cerrarse al principio del cuento uno o dos segundos atrás.
Todo aquello ha ocurrido en un lapso  brevísimo, ha sido una instantánea visión efímera del personaje y que la narración ha dilatado, creando un tiempo aparte, propio  distinto al tiempo real  (que fue de apenas dos segundos) en la parte de la acción objetiva de la historia (ajustar la soga alrededor del cuello del hombre).
·        El tiempo que trascurre distinto al real, el tiempo de la ficción que leemos, el que fue inventado al igual que el narrador y los personajes es a lo que llamaremos TIEMPO NARRADO.
Y por ser determinantes  me referiré también a los  tiempos gramaticales  que son muchos  y se usan de muy diversas maneras. Pero buscando una mejor comprensión  mencionare’ solo tres: tiempo pasado, tiempo presente y  tiempo  futuro (que son los tiempos en los que generalmente narra el narrador).
·        El narrador puede situarse en cualquiera de estos tiempos gramaticales para narrar los hechos que pueden estar ocurriendo, han ocurrido u ocurrirán o sea, el tiempo verbal (pasado, presente, futuro) en el que se ha instalado el narrador para contar la historia es a lo que llamamos TIEMPO DEL NARRADOR.
Como el narrador, como el espacio, el tiempo en que transcurren las novelas es también una ficción, en el que el autor ha invertido una gran dosis de creatividad  y de imaginación. La relación  que existe entre  el tiempo del narrador  y el tiempo narrado  es  lo que denominamos PUNTO DE VISTA TEMPORAL
Que no debe confundirse nunca con el Punto de Vista Espacial aunque las posibilidades de elección del escritor (al igual que el punto de vista espacial) son tres y las variantes de su aplicación sean numerosas.
Esta relación que existe entre el tiempo del narrador y el tiempo narrado (Punto de Vista Temporal) estad determinadas por el tiempo verbal desde el cual el narrador habla y pueden ser:
A-    El tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado pueden coincidir, ser uno solo. En ese caso el narrador narra desde el presente gramatical.
EX: “… (…)…Se miran protegiéndose con razones y en el fondo, ambas tienen miedo… 

Los hechos están sucediendo en el mismo momento que el narrador nos lo cuenta. La inmediatez que tiene lo narrado  es máxima (lo que ocurre es de inmediato/Presente).

B-    El tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado no coinciden porque el narrador esta’ narrando desde un pasado hechos que ocurren en el presente y en el futuro.
El menos frecuente y el más complejo: entre el narrador y lo narrado se establece una distancia diferente. Cuando el narrador  se instala en el tiempo gramatical pretérito perfecto (estando en el pasado  narra hechos del futuro).
“… (…)…Cuando haya pasado el tiempo, ¿ese rencor todavía estará latente?

El narrador narra hechos que todavía no están ocurriendo. ¿Ocurrirán? Se sabrán solo cuando él haya terminado de narrarlos

C-    El tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado no coinciden porque el narrador esta’ situado en el presente pero narra hechos que han ocurrido en el pasado( mediato o inmediato)
Entre el narrador y lo narrado se establece una distancia diferente pero, el narrador esta’ situado en el futuro (narra  hechos del pasado)  El narrador  se instala en el tiempo gramatical pretérito indefinido.
(Lo narrado): No se lo había propuesto pero removió el  recuerdo y su  primitivo  dolor todavía seguía allí.
En el ejemplo  escogido lo narrado: esta’ en tiempo verbal pretérito indefinido (Removió)
El narrador esta situado en el futuro (se puso de pie) y narra un hecho que ocurre en el pasado (removió el  recuerdo) ¿Cuando? ¿En el pasado mediato o el inmediato?
Mediato: Cuando hay un abismo de tiempo, una puerta que ha abolido cualquier vínculo o relación entre el tiempo del narrador y el tiempo de lo que se narra.
El pasado hubiera sido Inmediato si el tiempo verbal utilizado por el narrador da la idea de que esta acción del pasado esta’ tan cerca que se alarga y casi toca el  presente.
(…)…No se lo había propuesto pero ha removido el  recuerdo y su  primitivo  dolor todavía esta’  ahí
La forma verbal utilizada: pretérito perfecto.
El tiempo en toda novela  es una creación ya que en ella la historia transcurre de una manera que no puede ser idéntica ni parecida a como lo hace en la vida real. Lo que se cuenta se mueve de un lado a otro alargándose o demorándose .Se inmoviliza o  se adelanta vertiginosamente. 
Deja en blanco grandes períodos cronológicos y luego retrocede a recuperarlos. Salta del pasado al futuro y del futuro al pasado con una libertad que nos esta’ vedada en el tiempo real a los seres de carne y hueso. 
***A  modo de  RESUMEN   establezco una  breve comparación entre el Punto de Vista Espacial y el Punto de Vista Temporal. ***

Caracteris
ticas
Punto de Vista
Espacial
Punto de Vista
Temporal
1- Concepto
Relación que existe  entre el espacio del narrador  y el espacio narrado
Relación  que existe entre  el tiempo del narrador  y el tiempo narrado


2- El narrador
Espacio del narrador: La persona gramatical desde la que narra el narrador ( un yo / nosotros, un , un él )
Tiempo del narrador : El tiempo verbal en el que se ha instalado el narrador (pasado, presente, futuro)

3- Lo narrado

Espacio narrado:
Lo que se narra, la ficción, el mundo inventado sobre el cual nos cuenta el narrador.
Tiempo narrado : Tiempo que fue inventado en ese espacio narrado al igual que el narrador y los personajes.(Se dice que el tiempo depende del espacio)


4- Posibilidades:
1-Cuando el espacio del narrador  y el espacio de lo narrado se confunden (El narrador narra desde la primera persona gramatical (yo) / es `narrador-personaje)
O un narrador ambiguo)
1- Tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado  coinciden. (El narrador narra desde el presente gramatical) Forma verbal presente del indicativo


2- El espacio del narrador  y el espacio de lo narrado  son distintos e independientes (El narrador narra desde la tercera persona gramatical (él) /narrador- omnisciente)
3-  El narrador esta fuera del
espacio narrado  (El narrador narra desde la segunda persona gramatical (tu’) /narrador- ambiguo)
2-El  tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado no coinciden (El narrador narra desde el pasado hechos del presente / futuro ) Forma verbal pretérito perfecto
3- El tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado no coinciden(El narrador narra en el futuro hechos del pasado) F.V:
(mediato) pretérito indefinido
F.V (inmediato) pretérito perfecto

Los llamados cráteres    están compuestos por los:
·         Tiempos vivos (son los episodios de máxima concentración de vivencias, nos atrapan) y los tiempos muertos o transitivos (episodios de minina intensidad, donde baja el  interés).
La novela se desenvuelve en un tiempo que ella misma crea refiriendo la trayectoria de uno o más personajes dentro de cierto contexto social. Esto exige  un  material informativo inevitable (tiempo muerto) que se anexa a los episodios de gran concentración de energía (tiempos vivos) que hacen avanzar la historia y la muda a veces de naturaleza desviándola hacia el futuro o hacia el pasado según la línea dramática que lleve el autor. Esa combinación de cráteres  o de tiempos vivos o tiempos muertos (transitivos) determina la configuración del tiempo novelesco de la ficción.
Pero esta configuración estaría más  completa si el autor  tiene en cuenta el último aspecto en la trilogía de los puntos de vistas que estamos analizando: El punto de vista del Nivel de Realidad.
¿Pero que’ es en una ficción el NIVEL DE REALIDAD?
·         Es la medida en que se desarrolla el plano real o el  plano fantástico dentro de una ficción  es decir, hasta que’ punto llega lo real y donde comienza la noción de lo fantástico (Incluye también lo místico y lo legendario).
Llamemos lo  real o realista en las novelas a toda persona, cosa o suceso que podamos reconocer o verificar por nuestra propia experiencia del mundo humano  y lo fantástico  seria todo lo contrario.
Del mismo modo que existe en nuestro mundo (el de las personas de carne y hueso) un tiempo real, cronometrado y objetivo que lo podemos medir y otro  determinado por nuestra consciencia o subjetividad (tiempo psicológico) , dentro de la ficción existe un “mundo objetivo” (los personajes , los hechos ,los sucesos de su realidad ) y otro “ mundo subjetivo” (las emociones, los sentimientos, las fantasías , los sueños  y las motivaciones psicológicas que llevan a las diferentes conductas).
·         Una historia realista es aquella en la que todo lo que hay en ella se puede reconocer a través de nuestra experiencia y su nivel o plano de realidad depende y varía  de acuerdo al punto de vista dado.
El punto de vista del nivel de realidad  reside en muchos casos en la originalidad del escritor. En que él haya encontrado  un aspecto de la vida, de la experiencia humana o de lo existente que haya sido suprimido u olvidado y en la ficción lo desarrolle con tal maestría  que sorprenda  y este surgimiento brinde una visión  renovadora e inédita de su perspectiva dominante.
·         Digamos que al igual que los dos puntos de vistas anteriores (espacial y temporal) el PUNTO DE VISTA DEL NIVEL DE REALIDAD es la relación que existe entre el  nivel o plano de realidad en que se sitúa  el narrador  para narrar  y el nivel o plano de realidad en que transcurre lo narrado.
En este caso también, como en el espacio y el tiempo, los planos del narrador y de lo narrado pueden coincidir o ser diferentes y ubicar la historia en uno de los dos campos literarios en que hemos dividido la ficción según su naturaleza fantástica o realista. Para que se vea mas claro, vamos a un ejemplo concreto:
(Tomado de “El Diario azul” / Fragmento):
“ …(…)… tome una bocanada de aire y otra  y otra ... hasta llenar mis pulmones de oxigeno ... y me lance’ contra las olas .
 Nadando y nadando hacia las profundidades  llegue a una casita muy mona en el fondo del mar. Me asome’ por la ventana y mama Delfín horneaba un pastel de manzana.… (…)…”
¿Cuál es el punto de vista  del nivel de realidad?
Estarán de acuerdo conmigo en que lo narrado   se  sitúa en un plano fantástico, pues en el mundo real que conocemos a través de nuestra humana experiencia, es imposible que en el fondo del mar se pueda hornear  y mucho menos que en la realidad objetiva un delfín prepare un pastel de manzana.
¿Es también en ese plano en el que esta’ situado el narrador?  No.
El narrador (narra primera persona gramatical / narrador- personaje) se ha situado en un plano real, pues tuvo que tomar mucho oxigeno para nadar y  llegar hasta las profundidades (como ocurre en nuestro mundo real).
  • Sin embargo el punto de vista del nivel de realidad en la obra, es un punto de vista irreal o fantástico porque el narrador en su manifestación, ante el extraordinario suceso (mama Delfín hornea un pastel) se sorprende pero maravillado se une a él, lo acepta y se  incorpora a  la sorpresa. 
Conclusiones:

Lo importante es saber que en toda novela hay un punto de vista  espacial, otro temporal  y otro de nivel de realidad  y aunque muchas veces no sea muy notorio, los tres son esencialmente autóctonos y diferentes. De la manera que ellos armonicen y combinen resultara’ su credibilidad y la historia será persuasiva o no. 



RECOMENDACIÓNES PARA LAS LECCIONES:

1- Sobre lo estudiado, en el escrito que tiene a mano determine QUIEN ha contando su historia y en qué situación colocó al narrador con respecto a lo narrado. 
2- Distinga en la tarea sobre la que está trabajando, los tres puntos de vistas analizados. ¿Cree que haya utilizado alguna muda espacial
3- Descríbala con sus palabras en una cuartilla aparte y consérvela. 


Recomendarías esta entrada ?





0 comentarios:

Formas de narrar

Guión Darlenis Sicilia

Musical basado en: Cuento para niños «El tesoro más hermoso»