Formas de Narrar Clase 3
Si te AFILIAS puedo responder a dudas y preguntas sobre el contenido de la Clase a tu E-mail.
Gracias por afiliarte!
FORMAS DE NARRAR (Clase 3)
EL NARRADOR
Tiempo y punto de vista
temporal. Nivel de realidad.
Ahora, tiempo ¿Qué es? y ¿Como
es? en una novela.
Veremos:
El tiempo cronológico, el tiempo dentro del cual vivimos inmersos los lectores y los autores de
novelas es a lo que llamaremos tiempo real.
Aquel que existe objetivamente, el que medimos por el movimiento de los astros en el espacio y las distintas posiciones que ocupan entre si los planetas. El tiempo que nos rodea y preside la vida y toda la existencia.
Pero hay también un tiempo psicológico que existe en nuestra subjetividad, del que somos conscientes en función de lo que hacemos y dejamos de hacer y que gravita de manera distinta en nuestras emociones. Ese tiempo pasa de prisa cuando lo que hacemos nos embelesa, distrae y adsorbe (cuando estamos inmersos en experiencias excitantes). En cambio, el tiempo se alarga y nos parece infinito cuando esperamos o sufrimos alguna situación particular (catástrofe, la espera, la expectativa de algo que no debe ocurrir) nos da una consciencia aguda de ese transcurrir que, precisamente porque quisiéramos que se acelerara, parece estancarse, rezagarse o pararse.
Un ejemplo práctico de cómo la ficción construye su propio tiempo a
partir del tiempo psicológico es el
siguiente comentario acerca del relato “Un suceso en el puente del riachuelo del
Búho”
(An occurrence at Owl Creek
Bridge) de Ambrose Bierce (Durante la guerra civil norteamericana un hacendado
sureño, Peyton Farquhar que intento’ sabotear un ferrocarril va a ser ahorcado desde un puente):
El relato comienza cuando la soga se
ajusta al cuello de ese hombre al que le rodea un pelotón de soldados
encargados de su ejecución. Pero al darse la orden que pondrá fin a su vida, se
rompe la soga y el condenado cae al río. Nadando gana la rivera y consigue
escapar ileso de las balas que le disparan los soldados desde el puente y las
orillas.
El narrador omnisciente narra desde
muy cerca de la consciencia en movimiento de Farquhar , al que vemos huir por el
bosque ,perseguido, rememorando episodios de su pasado y
acercándose a aquella casa donde vive y lo espera la mujer que ama y donde siente que, cuando
llegue, burlando a sus perseguidores estará a salvo.
La narración es angustiante, como su
azarosa fuga.La casa esta’ allí a la vista y el perseguido divisa por fin,
apenas cruza el umbral, la silueta de su esposa. En el momento de abrazarla, se
cierra sobre el cuello del condenado la soga que había comenzado a cerrarse al
principio del cuento uno o dos segundos atrás.
Todo aquello ha ocurrido en un lapso
brevísimo, ha sido una instantánea visión efímera del personaje y que la
narración ha dilatado, creando un tiempo aparte, propio distinto al tiempo real (que fue de apenas dos segundos) en la
parte de la acción objetiva de la historia (ajustar la soga alrededor del
cuello del hombre).
·
El tiempo que
trascurre distinto al real, el tiempo de la ficción que leemos, el que fue
inventado al igual que el narrador y los personajes es a lo que llamaremos TIEMPO
NARRADO.
Y por ser determinantes me referiré
también a los tiempos gramaticales que son muchos
y se usan de muy diversas maneras. Pero buscando una mejor
comprensión mencionare’ solo tres:
tiempo pasado, tiempo presente y
tiempo futuro (que son los
tiempos en los que generalmente narra el narrador).
·
El narrador
puede situarse en cualquiera de estos tiempos
gramaticales para narrar los hechos que pueden estar ocurriendo, han
ocurrido u ocurrirán o sea, el tiempo verbal (pasado, presente, futuro) en el
que se ha instalado el narrador para contar la historia es a lo que llamamos TIEMPO
DEL NARRADOR.
Como el narrador, como el espacio, el tiempo en que transcurren las novelas
es también una ficción, en el que el autor ha invertido una gran dosis de
creatividad y de imaginación. La relación que existe entre el tiempo del narrador y el tiempo narrado es lo
que denominamos PUNTO DE VISTA
TEMPORAL
Que no debe confundirse nunca con el Punto de Vista Espacial aunque
las posibilidades de elección del escritor (al igual que el punto de vista
espacial) son tres y las variantes de su aplicación sean numerosas.
Esta relación que existe
entre el tiempo del narrador y el tiempo narrado (Punto de Vista
Temporal) estad determinadas por el tiempo verbal desde el cual el narrador
habla y pueden ser:
A- El tiempo del narrador y el tiempo de lo
narrado pueden coincidir, ser uno solo. En ese caso el narrador narra
desde el presente gramatical.
EX: “… (…)…Se miran protegiéndose con razones y en el
fondo, ambas tienen miedo…
Los hechos están sucediendo en el mismo momento que el narrador nos lo
cuenta. La inmediatez que tiene lo narrado
es máxima (lo que ocurre es de inmediato/Presente).
B- El tiempo del narrador y el tiempo de lo
narrado no coinciden porque el
narrador esta’ narrando desde un pasado
hechos que ocurren en el presente y en el futuro.
El
menos frecuente y el más complejo: entre el narrador y lo narrado se
establece una distancia diferente. Cuando el narrador se instala en el tiempo gramatical
pretérito perfecto (estando en
el pasado narra hechos del futuro).
“… (…)…Cuando
haya pasado el tiempo, ¿ese rencor todavía estará latente?
El narrador narra hechos que todavía no están ocurriendo. ¿Ocurrirán? Se
sabrán solo cuando él haya terminado de narrarlos
C- El tiempo del narrador y el tiempo de lo
narrado no coinciden porque el
narrador esta’ situado en el presente pero
narra hechos que han ocurrido en el pasado( mediato o inmediato)
Entre el
narrador y lo narrado se establece una distancia diferente pero, el
narrador esta’ situado en el futuro
(narra hechos del pasado) El narrador se instala en el tiempo gramatical
pretérito indefinido.
(Lo narrado): No se lo había propuesto pero removió
el recuerdo y su primitivo
dolor todavía seguía allí.
En el ejemplo escogido lo narrado:
esta’ en tiempo verbal pretérito indefinido (Removió)
El narrador esta situado en el futuro (se puso de pie) y narra un hecho que ocurre en el pasado
(removió el recuerdo) ¿Cuando? ¿En el pasado mediato o el inmediato?
Mediato: Cuando hay un abismo de tiempo, una puerta que
ha abolido cualquier vínculo o relación entre el tiempo del narrador y el
tiempo de lo que se narra.
El pasado hubiera sido Inmediato si el tiempo verbal utilizado por el narrador da la idea
de que esta acción del pasado esta’ tan cerca que se alarga y casi toca el presente.
(…)…No se lo había propuesto pero ha removido
el recuerdo y su primitivo
dolor todavía esta’ ahí”
La forma verbal utilizada: pretérito
perfecto.
El tiempo en toda novela
es una creación ya que en
ella la historia transcurre de una manera que no puede ser idéntica ni parecida
a como lo hace en la vida real. Lo que se cuenta se mueve de un lado a otro
alargándose o demorándose .Se inmoviliza o
se adelanta vertiginosamente.
Deja en blanco grandes períodos cronológicos y luego retrocede a recuperarlos.
Salta del pasado al futuro y del futuro al pasado con una libertad que nos
esta’ vedada en el tiempo real a los seres de carne y hueso.
***A modo de RESUMEN establezco una breve comparación entre el Punto de Vista Espacial y el Punto de Vista Temporal. ***
Caracteris
ticas
|
Punto de Vista
Espacial
|
Punto de Vista
Temporal
|
1- Concepto
|
Relación que existe
entre el espacio del
narrador y el espacio narrado
|
Relación que
existe entre el tiempo del narrador
y el tiempo narrado
|
2- El narrador
|
Espacio del narrador: La persona gramatical desde la que narra el narrador ( un yo / nosotros, un tú, un él )
|
Tiempo del narrador : El tiempo verbal en el que se ha
instalado el narrador (pasado, presente, futuro)
|
3- Lo narrado
|
Espacio narrado:
Lo que se
narra, la ficción, el mundo inventado sobre el cual nos cuenta el narrador.
|
Tiempo narrado : Tiempo que fue inventado en ese espacio narrado al igual que el narrador y los personajes.(Se
dice que el tiempo depende del espacio)
|
4- Posibilidades:
|
1-Cuando el espacio del narrador y el espacio de lo narrado se confunden (El narrador narra desde la primera persona gramatical (yo) / es `narrador-personaje)
O un narrador ambiguo)
|
1- Tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado coinciden. (El narrador narra desde el presente gramatical) Forma verbal presente del indicativo
|
|
2- El espacio del narrador y el espacio de lo narrado son distintos e independientes (El narrador narra desde la tercera persona gramatical (él) /narrador- omnisciente)
3- El narrador esta fuera del
espacio narrado (El narrador narra desde la segunda persona gramatical (tu’) /narrador- ambiguo)
|
2-El tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado no coinciden (El narrador narra desde el pasado hechos del presente / futuro ) Forma verbal pretérito perfecto
3- El tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado no coinciden(El narrador narra en el futuro hechos del pasado) F.V:
(mediato) pretérito indefinido
F.V (inmediato) pretérito perfecto
|
Los llamados cráteres están compuestos por los:
·
Tiempos
vivos (son los episodios de
máxima concentración de vivencias, nos atrapan) y los tiempos muertos o
transitivos (episodios de minina intensidad, donde baja el interés).
La novela se desenvuelve en un tiempo que ella
misma crea refiriendo la trayectoria de uno o más personajes dentro de cierto
contexto social. Esto exige un material informativo inevitable (tiempo
muerto) que se anexa a los episodios de gran concentración de energía (tiempos
vivos) que hacen avanzar la historia y la muda a veces de naturaleza
desviándola hacia el futuro o hacia el pasado según la línea dramática que
lleve el autor. Esa combinación de cráteres o de tiempos vivos o tiempos muertos
(transitivos) determina la configuración
del tiempo novelesco de la
ficción.
Pero esta configuración estaría más completa si el autor tiene en cuenta el último aspecto en la
trilogía de los puntos de vistas que estamos analizando: El punto de vista del Nivel
de Realidad.
¿Pero que’ es en una ficción el NIVEL
DE REALIDAD?
·
Es la medida
en que se desarrolla el plano real o el plano fantástico dentro de una
ficción es decir, hasta que’
punto llega lo real y donde comienza la noción de lo fantástico (Incluye
también lo místico y lo legendario).
Llamemos lo
real o realista en las
novelas a toda persona, cosa o suceso que podamos reconocer o verificar por
nuestra propia experiencia del mundo humano
y lo fantástico seria todo lo contrario.
Del mismo modo que existe en nuestro mundo (el de
las personas de carne y hueso) un tiempo real, cronometrado y objetivo que lo podemos medir y otro determinado por nuestra consciencia o
subjetividad (tiempo psicológico) , dentro de la ficción existe un
“mundo objetivo” (los personajes , los hechos ,los sucesos de su realidad ) y
otro “ mundo subjetivo” (las emociones, los sentimientos, las fantasías , los
sueños y las motivaciones psicológicas
que llevan a las diferentes conductas).
·
Una historia
realista es aquella en la que todo lo que hay en ella se puede reconocer a
través de nuestra experiencia y su nivel o plano de realidad depende y
varía de acuerdo al punto de vista dado.
El punto
de vista del nivel de realidad reside
en muchos casos en la originalidad del escritor. En que él haya encontrado un aspecto de la vida, de la experiencia
humana o de lo existente que haya sido suprimido u olvidado y en la ficción lo
desarrolle con tal maestría que
sorprenda y este surgimiento brinde una
visión renovadora e inédita de su
perspectiva dominante.
·
Digamos que
al igual que los dos puntos de vistas anteriores (espacial y temporal) el PUNTO
DE VISTA DEL NIVEL DE REALIDAD es la relación que existe entre el nivel
o plano de realidad en que se sitúa
el narrador para
narrar y el nivel o plano de
realidad en que transcurre lo narrado.
En este caso también, como en el espacio y el
tiempo, los planos del narrador y de lo narrado pueden coincidir o ser
diferentes y ubicar la historia en uno de los dos campos literarios en que
hemos dividido la ficción según su naturaleza fantástica o realista. Para que
se vea mas claro, vamos a un ejemplo concreto:
(Tomado de “El Diario azul” / Fragmento):
“ …(…)… tome una bocanada de aire y otra y otra ... hasta llenar mis pulmones de
oxigeno ... y me lance’ contra las olas .
Nadando y nadando hacia las profundidades llegue a una casita muy mona en el fondo del
mar. Me asome’ por la ventana y mama Delfín horneaba un pastel de manzana.…
(…)…”
¿Cuál es el punto de
vista del nivel de realidad?
Estarán de acuerdo conmigo en que lo
narrado se
sitúa en un plano fantástico, pues en el mundo real que conocemos a
través de nuestra humana experiencia, es imposible que en el fondo del mar se
pueda hornear y mucho menos que en la
realidad objetiva un delfín prepare un pastel de manzana.
¿Es también en ese plano en el que esta’ situado el narrador? No.
El narrador (narra primera
persona gramatical / narrador- personaje) se ha situado en un plano
real, pues tuvo que tomar mucho oxigeno para nadar y llegar hasta las profundidades (como ocurre
en nuestro mundo real).
- Sin embargo el
punto de vista del nivel de realidad en la obra, es un punto de vista irreal o fantástico porque el
narrador en su manifestación, ante el extraordinario suceso (mama Delfín
hornea un pastel) se sorprende pero maravillado se une a él, lo acepta y
se incorpora a la sorpresa.
Conclusiones:
Lo importante es saber que en toda novela hay un
punto de vista espacial, otro
temporal y otro de nivel de
realidad y aunque muchas veces no sea
muy notorio, los tres son esencialmente autóctonos y diferentes. De la manera
que ellos armonicen y combinen resultara’ su credibilidad y la historia será
persuasiva o no.
RECOMENDACIÓNES PARA LAS LECCIONES:
1- Sobre lo estudiado, en el escrito que tiene a mano determine QUIEN ha contando su historia y en qué situación colocó al narrador con respecto a lo narrado.
2- Distinga en la tarea sobre la que está trabajando, los tres puntos de vistas analizados. ¿Cree que haya utilizado alguna muda espacial?
3- Descríbala con sus palabras en una cuartilla aparte y consérvela.
Recomendarías esta entrada ?
0 comentarios: