Acerca de mi

PORQUE TE GUSTA ESCRIBIR, VOY A AYUDARTE

Pienso que debes desarrollar esa inquietud y conectar tu universo con otras personas que tienen, en la escritura, su objetivo.¡Alístate! Amamos los libros y la escritura.

Tómate tu tiempo para leer y aprender.¡Lo mereces! No dejes que tu deseo de escribir quede para después. Llevo más de 20 años escribiendo y dando talleres de Dramaturgia y Guion. Lo confieso: ¡Amo escribir! Por eso te insto a navegar por el sitio. Nunca es tarde para empezar.¡Toma acción!

Ofrezco consultas para aclarar las dudas. Puedes escribirme por e-mail: paraescritoresyguionistas@gmail.com

O, a través de la propia pagina.

BIBLIOTECA

¡Bienvenidos al blog!

Debes saber que:

Este Blog,   es una bitácora recién creada  con el objetivo de compartir lo que he aprendido en mi trayectoria profesional como escritora y...

Buscar

Relato & Resumen ¿qué es ? (Parte 1)

12:04:00 Mundos Y Lecturas 0 Comments

Conocimientos generales acerca de las diferentes manifestaciones literarias utilizadas, en el ámbito de la escritura moderna.

El escritor de ficción recrea una serie de sucesos humanos que pueden ser externos o mentales, imaginados o reales y que son experiencias emocionales para las personas que se involucran en ello.
En términos más dramáticos:
1- Es la imitación de una sola acción completa en si misma.
     1.2- Le quita lo irrelevante, lo insignificante y conserva solo aquello que es esencial para su propósito.
    1.3- La causa de su emoción no es la experiencia en si misma; si no  su  Significado.
La acción debe estar lo suficientemente completa como para rebelar la verdad subyacente de la historia y lo que importa es esta revelación.
            - El escritor parte del desorden de la vida y lo reduce a algún orden antes de que pueda recrearlo en palabras.
            - Luego imita esa reordenación de la vida y no la vida misma.
La vida no puede ser expuesta en toda su infinita complejidad y una imagen  de ella en ficción, como todos sabemos es una imagen seleccionada. Ni siguiera un pequeño incidente puede ser expuesto en su totalidad, porque el escritor solo podría recrear  solo una parte muy pequeña de el y en la ficción, la parte lo representa todo.
     El desorden de la vida puede ser parte de un orden supremo en una novela o cuento. Así como también en una obra de teatro  o poema este desorden se convierte de hecho en orden: el escritor de esta manera supera las imperfecciones y limitaciones de la vida real.
El lector disfruta en su imaginación de estos sucesos recreados que pueden haber ocurrido realmente y en este sentido un relato, es una historia; aunque no necesariamente en un orden cronológico.
Por un lado si los sucesos pueden haber ocurrido deben ser convincentes. Por otro lado puede ser una mezcla de los dos, la real y la posible.
En nuestros días ocurre muy a menudo. El escritor perspicaz busca significados ocultos en las experiencias humanas y construye su historia en base a ello. Tal libertad de imaginación de la que disfruta el escritor es una de las características de la ficción – tan distinta de la historia – pero en un buen relato la imaginación NO VIOLA la realidad si no que  SE BASA en ella; es decir no es una invención arbitraria. Un buen relato constituye una realidad que va más allá de si misma.
Fue establecido por Platón y Aristóteles el principio de que el arte es imitación, o para emplear el término clásico: mimesis. El escritor es un mimo en el escenario de la vida. Y una imitación reveladora es el secreto de la escritura.
¿Se trata de una buena mimesis, es honesta, es convincente?
Esta es la primera pregunta que debemos hacernos cuando juzgamos o escribimos un relato. Todo escritor re-crea con palabras lo que ve y hay diferentes maneras de ver. El escritor honesto puede dar solo su propia visión del mundo y si es verdaderamente suya, puede que nos muestre algo nuevo y diferente porque, toda buena obra; es un experimento técnico logrado.
El significado de un relato varia para cada nuevo lector porque no reside totalmente en el relato mismo. 

Es probable que ninguna obra de ficción represente con exactitud la misma historia para dos lectores. Cada uno ve algo diferente en ella, o sea lo que es capaz para si mismo de ver. Estas variaciones en la respuesta del lector pueden ser tan grandes que un relato que se haga insignificante para una persona puede ser muy significativo para otra.
  Al considerar la ficción como un arte de revelaciones, podemos admitir con certeza  que el verdadero relato es lo significativo del suceso.
Un relato es una concentracion dramatica de la vida y el escritor omite detalles de los meses, los años en los cuales nada importante pasa y recrea lo extraordinario mas que lo ordinario.
Ve  lo extraordinario en lo comun, lo general, lo particular, porque un buen relato tiene algo de cuento maravilloso.Seria aburrido contar todo .Los vacios en la accion y caracterizacion de los personajes,estimulan la imaginacion del lector. Este espacio; el mismo los llena.
Existen dos maneras de escribir un relato:
  • La escena que es el método dramático.
  • El resumen, que es el método narrativo.
La ficción es una narración dramática; ni totalmente escena, ni totalmente resumen si no, escena y resumen porque si fuera todo escena,  seria una obra de Teatro y si es todo resumen, resultaría en una sinopsis.

Cuando el escritor habla a través de su propia voz, el tan importante elemento de la mimesis es definitivamente menor y el interés del lector disminuye.

Continúa en :

Recomendarías ésta entrada?

0 comentarios:

Formas de narrar

Guión Darlenis Sicilia

Musical basado en: Cuento para niños «El tesoro más hermoso»