Versatilidad del Resumen
Porque además de
economizar, le dá al relato profundidad , cuerpo,vivacidad, variedad ,
libertad de movimiento y revela su total significado.
Puede ser narrativo, descriptivo,
expositivos o los tres a la vez. Crea distancia y tiene el control sobre la
atension del lector de acuerdo al juego
de las intensidades. La tension emocional del lector se relaja cuando llega a
un resumen porque se aleja la accion.
Hay sucesos que no se deben mostrar de manera muy vivida. Los griegos gustaban de
los dramas sangrientos y saboreaban los horrores de los asesinatos familiares,
sin embargo los escritores tenian la
precausion de narrarlos y no de presentarlos. Sucesos como estos que sacuden
los nervios,deben ser contados
(resumen) y no mostrados (escenas).
Una identificacion muy cercana del que
lee con un personaje o contexto del relato,
puede dejarlo en un estado ansioso depresivo tan profundo que de su
agotamiento nervioso no concluya su lectura. Porque algunas historias no deben
estar minuciosamente documentadas en sus particularidades.
El escritor debe mantener el CONTROL
DE LA EMOCION en el lector y regular la DISTANCIA ESTETICA.
- Puede intensificar hasta cierto punto una
experiencia emocional a traves de la escena y establecer un margen de
seguridad a traves del resumen.
- El escritor de ficcion acumula sus detalles
en el resumen porque cubre mas territorio,su alcance es mayor.No esta’
confinado a un incidente en particular,en un lugar y tiempo en particular.
(La escena excluye/ el resumen incluye).
- Necesitamos el resumen para la lenta marcaha
de los años,para las erosiones del tiempo, para el recuerdo,la reflexion y
el comentario.
- El escritor no debe renunciar al privilegio
que el resumen le ofrece de moverse hacia atrás y hacia adelante a
voluntad en tiempo y espacio (presente _ pasado _futuro y desde el llano
hasta la cima).
- La escena es el primer plano y el resumen el
fondo.El primer plano se ve debil y abstracto.La escena por si misma no
puede ofrecer el movimiento de una vida mas amplia a su alrededor; esa es
la tarea del resumen.
- A traves del resumen,el escritor puede dar
los aspectos sociales y geograficos del relato.El resumen da espacio a la
accion e incluso magnitud y esplendor.
- El resumen amplia la escala y da’ el cuadro
entero , al lograr indirectamente mayor realismo.Puede apoyarse en el para
los cambios acelerados, para los reveses subitos.La tension perdida puede
recuperarse aumentando el suspenso
- El resumen amplia y profundiza el alcance del
relato al romper la monotona secuencias de escenas,ofreciendo variedad y
diversificacion y cambiando el ritmo.
- La accion concentrada de algunas escenas
pueden resumirse y los intervalos entre los sucesos principales no deben
mostrarse si pueden ser contados aunque no debe hacer muy largo los
puentes entre las escenas.
La escena en si misma es una accion condensada de accion
tras accion, una imitacion fragmentada del discurso que el resumen aborda en
una escala mas amplia al juntar gran cantidad de hechos e informacion que no
pueden verse solo, a traves de la escena. Sin embargo ,como el argumento en si
mismo, es una sintesis. Es unir piezas para lograr un todo reflejando la vision
unificadora del escritor.
El escritor consciente de su oficio evita paradas completas
y mantiene la historia moviendose a no ser que tenga una buena razon para no
hacerlo. Sabe que generalmente el interes decae cuando el lector llega a un
resumen.Cruzar el puente puede ser aburrido,pero hay que hacerlo y cuanto mas
rapido mejor,si es que no hay razon para demorarse sobre el puente.
Recomendarías ésta entrada?
0 comentarios: